Embed

MIAMI.- El candidato al Congreso de Colombia por los nacionales de ese país en el exterior, Cristhian Mancera, afirmó durante una transmisión de DIARIO LAS AMÉRICAS en Facebook Live que el “regaño” que le dio el presidente estadounidense Donald Trump a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, a quien acusó de abandonar los controles al narcotráfico por estar más pendiente de la paz con las FARC, “es un tema de soberanía muy puntual”.

De acuerdo con Mancera, que es uno de los 26 aspirantes para representar a los más de 6 millones de colombianos radicados alrededor del mundo, el hecho de “que el presidente Trump regañe a nuestro presidente no me llama la atención porque Juan Manuel Santos es muy autónomo y fue electo con votos de gente de Colombia”.

Agregó que “más allá de que el presidente Santos esté equivocado o no, él es el presidente de Colombia, y que Estados Unidos sea un socio estratégico es un tema muy distinto. Es un tema de soberanía muy puntual”.

El diario estadounidense The Washington Post reveló detalles de una "tensa conversación" que sostuvieron ambos presidentes el 1 de septiembre de 2017, cuando Santos telefoneó a Trump para expresar la solidaridad de Colombia por las víctimas del huracán Harvey, que causó serios estragos a su paso por el sur de Estados Unidos.

Según la fuente, el mandatario estadounidense agradeció el mensaje, pero, de un momento a otro, viró la conversación y amonestó a su interlocutor por el aumento de los cultivos ilegales de droga en Colombia.

“Tenemos un desastre en nuestras manos y usted se preocupa más por la guerrilla que por los estadounidenses”, le dijo Trump a Santos, en una parte de la conversación que duró 25 minutos, de los cuales 24 estuvieron dedicados a las drogas, según el medio informativo.

cristhian mancera
Cristhian Mancera, aspirante a la curul del Congreso de Colombia para los colombianos en el exterior.
Cristhian Mancera, aspirante a la curul del Congreso de Colombia para los colombianos en el exterior.

Mancera agregó que es cierto que en Colombia “ha habido un problema de supervisión” de los cultivos ilícitos, pero señaló que “ya es muy tarde para llorar sobre la leche derramada, ya no podemos hacer nada”.

La Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU reveló en un informe que los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron en un 52% en el año 2016. De acuerdo con dicho reporte, Colombia pasó de tener 96 mil hectáreas de cultivos de coca en 2015 a 146 mil en 2016.

En septiembre del año pasado, el presidente Trump consideró “seriamente” designar a Colombia “como un país que ha fallado con sus obligaciones internacionales de lucha contra el narcotráfico”, con lo que ese país perdería la ayuda millonaria que brinda Estados Unidos al fondo Paz Colombia.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas