CARACAS.- La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ha derogado (desde que se conformó tras los comicios electorales) al menos 18 artículos constitucionales y 79 artículos contenidos en 13 leyes y reglamentos de la república, según datos reseñados en el medio de comunicación web cronica.uno.

Sin la presencia de medios nacionales y a puerta cerrada, la ilegítima ANC, integrada solo por chavistas afectos al Gobierno de Nicolás Maduro, ha modificado la actual Constitución Nacional sin que esto sea conocido por la población.

El pasado 20 de diciembre, bajo su calidad de "supraconstitucional", la ANC eliminó la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la del Alto Apure.

Según reseña cronica.uno, con esta medida se eliminaron al meno 8 artículos de la Carta Magna. Uno de ellos es el artículo 5 en el que se establece que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce mediante el sufragio”.

Al suprimir ambos gobiernos locales también se violan los artículos 16, 170, 171 y 172.

En el mismo día que se notificó la eliminación de ambas alcaldías, también se acató el mandato del Jefe de Estado quien pidió a los miembros de la ANC sancionar y castigar a los partidos políticos que no participaron en las elecciones para elegir los alcaldes de todo el país.

Ante esto, los constituyentes aprobaron el decreto de participación de las toldas en los procesos electorales, evadiendo al menos 3 artículos de la Constitución.

El 62 según el cual todos los ciudadanos (esto incluye a los líderes e integrantes de los partidos políticos) tienen derecho a participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos; el 65 que especifica bajo cuáles circunstancias no se puede optar a cargos públicos, pero no refiere que un condicionante sea la participación en la elección previa; y el 67 que establece que los partidos “tienen derecho –más no la obligación- a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos”.

La anulación del Parlamento Nacional, con mayoría opositora, y la ley contra el odio, son algunos de las legislaciones que desde la ANC se han dado.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Por quién votaría en las elecciones a gobernador de Florida?

Por el republicano Ron DeSantis
Por el demócrata Andrew Gillum
Por ninguno
ver resultados

Las Más Leídas