MIAMI.-El presidente mexicano Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) agradeció públicamente en Twitter al pueblo y al gobierno cubano por su "apoyo" pero no precisó de qué se trataba.

El misterio se fue develando una vez que aclaró que había concluido una gira por la zona de Nayarit, un pequeño estado en el oeste mexicano que da al Pacífico y anunció que ese territorio se encuentra casi al 100% en médicos y especialistas.

Te puede interesar

“Terminamos la gira de tres días por Nayarit; estamos casi al 100 en médicos y especialistas. Así será en todo el país. Agradecemos al pueblo y al gobierno cubano su apoyo”.

Embed

Este contenido fue a la vez retuiteado por Díaz-Canel, quien añadió: “Aquí estamos, hermano @lopezobrador_ , para lo que necesite y mande #México, siempre”. Más que dar detalles, el mandatario cubano que dio en julio de 2021 la orden de combate contra su propio pueblo decidió ponerse poético: “Mirando ese paisaje, recuerdo a Martí: ‘el arroyo de la Sierra, me complace más que el mar''', escribió.

Embed

A partir de la poca información disponible, que remarca de modo altisonante los conceptos de patria, nacionalismo y soberanía, se deduce que hay en marcha un proyecto de colaboración médica.

Un tuit que da respuesta a AMLO, indica que durante una presentación del proyecto general en Nayarit, Plan IMSS de Bienestar Nayarit, los presentes abuchearon al orador, el doctor Alcocer al dar a conocer la contratación de médicos extranjeros.

Esta afirmación fue realizada desde la cuenta con más de 438 mil seguidores que se identifica con el ámbito de las investigaciones, entrevistas de fondo, análisis de coyuntura, y ganadora de más de 50 premios nacionales e internacionales de periodismo.

Embed

El video compartido muestra que Alcocer primeramente se refería al “proceso de basificación del personal de la salud” y decía que este “cubre ya el 99%, es decir que 896 de 999”.

Aseguraba que “se ha capacitado al 100% de los que trabajan en segundo nivel y 75 % del primer nivel” y añadía que “en los hospitales ya se cuenta con 120 médicos residentes en el Estado. Los residentes no entraban por un proceso de normatividad que se ha echado a un lado”, dijo.

Pero esta última declaración no fue tan reveladora como lo que informó acto seguido: “Se ha contratado a 49 médicos especialistas que a todos luces es insuficiente pero la estrategia complementaria es contratar a médicos del extranjero para que se puedan cubrir estas plazas”.

Esto apunta a que se trata de profesionales de la salud procedentes de Cuba, aunque en las réplicas al vocero de Nayarit se denuncia que "¡hay muchos doctores (mexicanos)desempleados, señor!".

La información fue confirmada por medios mexicanos. Según El Imparcial, el pasado sábado llegó un grupo de 60 médicos a Nayarit, como parte del acuerdo firmado entre México y Cuba el pasado mes de mayo, y dijeron que buscarán promover y apoyar la salud de los mexicanos.

José Mejías, médico internista con diez años de experiencia, dijo al rotativo mexicano que su objetivo es "trabajar con la dedicación que siempre hemos tenido".

Durante su conferencia mañanera, AMLO defendió la contratación de médicos cubanos y reafirmó que esta suerte de experimento a replicar en otros estados se dio por la falta de especialistas de la salud en la República.

Durante los últimos meses, los mandatarios de Cuba y México han mantenido un progresivo acercamiento que es visto con ojerizas por la ciudadanía debido a las violaciones de derechos humanos que se le señala al régimen de La Habana. Frente a la embajada de Cuba en ese país, además, varias veces se han presentado cubanos y locales para exigir la liberación de presos políticos, entre otras demandas civiles.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26910 votos

Las Más Leídas