El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes a la población "dar el último jalón" contra el coronavirus, asegurando que "ya falta poco" para recuperar la normalidad en el país.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes a la población "dar el último jalón" contra el coronavirus, asegurando que "ya falta poco" para recuperar la normalidad en el país.
"Vamos a dar el último jalón, que nos quedemos en casa, que nos cuidemos para salir adelante", dijo AMLO, como le han bautizado los medios mexicanos, en la rueda de prensa diaria desde el Palacio Nacional.
López Obrador recordó que la llamada desescalada comenzará el 17 de mayo en algunos lugares y para todo el territorio mexicano el 1 de junio, conforme a las recomendaciones de los expertos, "que han sido excepcionales".
"Les digo que ya falta poco, ya se ve la luz al final del túnel. Yo creo que va a ser nada más este mes, ese es mi pronóstico", ha planteado el mandatario mexicano, según informa el diario local Milenio.
López Obrador destacó que en México la pandemia "no se está expresando en su manifestación crítica, de manera uniforme, es decir, no está afectando de manera pareja a todo el país", lo que permitió al Gobierno "concentrar esfuerzo en donde más se necesita".
Con esta finalidad anunció la puesta en marcha desde este lunes del Plan Nacional para Desastres Naturales (DN-III) para que los militares refuercen la lucha contra el coronavirus.
Así, el secretario de Defensa, el general Luis Crescencio Sandoval, ha indicado que las 117 instalaciones sanitarias de la Fuerza Armada quedan a disposición del sistema sanitario.
México, con 23.471 personas contagiadas y 2.154 fallecidas, no ha impuesto una cuarentena obligatoria pero sí ha recomendado restringir las salidas a la calle a las estrictamente necesarias y ha cerrado fronteras.
FUENTE: EUROPA PRESS
