SAN JOSÉ.- El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles que secunda una iniciativa de seis países americanos que pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó en un comunicado que "en seguimiento a su histórica lucha contra la impunidad, Costa Rica apoya las gestiones" ante la CPI iniciadas en septiembre pasado por Argentina, Perú, Canadá, Paraguay, Chile y Colombia

Te puede interesar

El pasado 25 de septiembre, los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en ocasión de la Asamblea General de la ONU una carta sellada por los líderes de sus respectivos países solicitando a la CPI que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela durante el régimen de Nicolás Maduro.

La Fiscalía de la CPI ya había comenzado, por iniciativa propia, un examen preliminar a Venezuela el pasado febrero, un paso previo a la eventual apertura de una investigación formal.

El Gobierno costarricense indicó en un comunicado que la decisión de secundar la iniciativa ante la CPI está acorde con su "defensa tradicional para la promoción y protección de los derechos humanos, la paz y la democracia".

"Costa Rica confía en la independencia de la Corte que, como institución permanente de justicia penal internacional, hará el examen necesario y tomará las medidas que amerite esta situación. Asimismo, reitera su apoyo irrestricto a la justicia penal internacional", afirma el comunicado.

El Gobierno de Costa Rica también hizo un llamado a las autoridades de Venezuela para que "se cumplan las obligaciones internacionales adquiridas al acceder a los instrumentos jurídicos internacionales de Derechos Humanos, para que se respeten las libertades fundamentales, se liberen los presos políticos y se ponga fin a la impunidad".

Costa Rica también reiteró su compromiso de colaboración con la CPI y anunció que continuará utilizando los foros multilaterales y canales diplomáticos para "contribuir con la superación de la grave crisis que vive Venezuela, a través de una salida pacífica y negociada, en el marco del Derecho Internacional".

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas, así como en hiperinflación.

La oposición y diversas ONG han denunciado que el país sufre una crisis humanitaria y han exigido la apertura de un canal para el ingreso de comida y fármacos, una petición que el régimen de Maduro rechaza al considerar que daría puerta a una invasión armada.

Además, insisten en denunciar presuntos abusos a los derechos fundamentales en el país.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
54136 votos

Las Más Leídas