MIAMI. – La pandemia del coronavirus representa uno de los grandes retos para el nuevo gobierno de la República Dominicana, presidido por el economista recién electo, Luis Abinader Corona.

El mandatario electo estuvo contagiado con el COVID-19 y logró sobrepasarlo, pero la enfermedad continúa en aumento en el país, donde hasta el momento los casos positivos ascienden a unos 45.506, de acuerdo con reportes de Salud Pública.

Te puede interesar

Los niveles de contagio representan un reto para la nueva administración que tomará las riendas del país el próximo 16 de agosto, también una amenaza para la propia población, que aún en medio de la crisis de salud se resiste a observar medidas para su bioseguridad para evitar la propagación del virus.

Los niveles de propagación de la epidemia no constituyen una situación exclusiva del país caribeño, sino que además se experimenta en gran parte de América Latina, causando estragos tanto en el plano económico como en sus sistemas de salud.

Vislumbrando lo que se avecina, el presidente electo Luis Abinader, conformó un equipo de salud de transición para su gobierno y otro económico, que diferentes organizaciones y sectores de la sociedad civil entienden "ha sido muy acertado para paliar la crisis actual" y que ayudarán al mandatario a recuperar los sectores más abatidos por el COVID-19.

En su equipo económico se destacan como director general de Presupuesto, el exdiputado, José Rijo Presbot, miembro de la comunidad dominicana de Miami, con vasta experiencia en el campo financiero, quien presidió además la Comisión Bicameral de Reforma y Modernización de la Cámara de Cuentas y el Congreso Nacional hace algunos años.

Mientras que el nuevo equipo de salud está conformado por prestigiosos galenos, además de la vicepresidenta electa Raquel Peña. Entre los médicos figuran Plutarco Arias, Ivelisse Acosta, Daniel Rivera, Mario Lama, Víctor Atallah, Eddy Pérez Then, José Miguel Stepan y Natalia García, entre otros.

Durante su campaña, Abinader, economista que en su haber curricular cuenta con estudios de Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera de la Universidad de Harvard, enfatizó en la necesidad de “una readecuación presupuestaria en el campo de la salud en el país”, lo que de seguro será prioridad en su gobierno.

Avanzó que, en su gobierno, “presidirá a mediano plazo un sistema de salud nacional eficiente con personal de salud, bien remunerado, equipado y atendido”, lo que ha sido una de las quejas más comunes de los profesionales del área en el país.

Este martes el doctor Mario Lama, quien pertenece al equipo de transición de Salud del presidente electo, en entrevista en el Show del Mediodía en Color Visión canal 9, atribuyó el auge de los casos de COVID, a que “sugerencias realizadas por el equipo de salud de Abinader en el país, no fueron ni respaldadas, ni tomadas en cuenta por el Gobierno actual”, resaltando además que “la medida del confinamiento fue tardía” e indicó que “un partido aprovechó el período de cierre para utilizarlo en campaña”, todo ello en medio de la crisis de salud.

“Ello quitó credibilidad al proceso de cuarentena. Este debió ser drástico en las dos primeras semanas. Estuvimos sugiriendo una cuarentena casi total y además hablábamos de la masificación de las pruebas”, dijo Lama al ser abordado sobre el tema.

Médicos del Hospital Robert Read Cabral .jpeg
Médicos del Hospital Robert Read Cabral en la ciudad capital y que presta asistencia de salud para infantes.

Médicos del Hospital Robert Read Cabral en la ciudad capital y que presta asistencia de salud para infantes.

Situación del COVID

En el boletín epidemiológico #117, las autoridades de salud pública confirmaron 799 nuevos casos del virus, mientras que ya en Santiago de los Caballeros, la principal provincia de la zona del Cibao acumula 3.693 casos positivos, en medio de los temores del colapso de la capacidad de los hospitales en esta provincia, lo que preocupa altamente al personal médico y la propia población.

Un total de 3.451 se encuentran en aislamiento hospitalario y 18.810 bajo asilamiento domiciliario, mientras que la tasa de letalidad del virus según Salud Pública es de 1.97% por cada millón de habitantes, mientras que por cada cien mil habitantes es de 8.70, (87.09).

Del total de casos positivos, 238 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos, de ellos, 42.86% en centros del Gran Santo Domingo, 34.03% en Santiago de los Caballeros y en la Provincia Duarte (San Francisco de Macorís), que se convirtió en principio en epicentro del Cibao y que “misteriosamente durante la campaña dejó de serlo) retomó 13.87% de los casos positivos en UCIS.

Especial
por: @rosemarysantan2

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas