MIAMI.- Un sector representativo del exilio cubano presentó este miércoles un “frente amplio” de apoyo a la realización del paro nacional que está programado para llevarse a cabo en Cuba, en una fecha que será anunciada luego de una serie de manifestaciones en la isla caribeña.

Alrededor de 25 representantes de empresas privadas, activistas políticos y sociales, inversionistas, líderes religiosos de diferentes denominaciones, expresos políticos de la dictadura castrista y personalidades de diferentes nacionalidades integran el grupo de respaldo a la jornada de protesta.

Te puede interesar

Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana, dijo que se trata del “mayor grupo de apoyo” conformado para alguna actividad relacionada con Cuba desde los años 1980, “lo que nos da fortaleza para seguir adelante en los preparativos del paro”.

Durante el acto celebrado en la sede de la Brigada 2506, en el tradicional sector miamense de La Pequeña Habana, el activista se refirió a todas las personas y organizaciones que hacen parte del frente como “el respaldo que le hacía falta a una lucha incansable por la libertad”.

Entre los miembros del “frente amplio” están Otto Reich, exsubsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Tonny Costa, presidente de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba; Marcell Felipe, presidente de la Fundación Inspira América y empresarios como Sergio Pino, quien fue uno de los primeros emprendedores que divulgaron su apoyo al paro.

La propuesta del paro nacional surgió de una convocatoria hecha por la resistencia y presos políticos en Cuba, como instrumento de demostración del descontento del pueblo cubano después del levantamiento popular del pasado 11 de julio cuando miles de residentes salieron a las calles en demanda de libertad.

orlando gutierrez
El activista cubano Orlando Gutiérrez-Boronat.

El activista cubano Orlando Gutiérrez-Boronat.

Gutiérrez-Boronat destacó que una primera muestra para medir el compromiso del exilio cubano con el anunciado paro es un evento que tendrá lugar el próximo domingo 10 de octubre en el Aeropuerto Ejecutivo de Miami.

El 10 de octubre es una fecha emblemática para la nación cubana por el denominado Grito de Yara, cuando se iniciaron las guerras de independencia en 1868 de la mano de Carlos Manuel de Céspedes.

Ese día se anuncian en la isla diferentes jornadas de protesta, así como también el Día Nacional de Oración por Cuba, que organizan distintas agrupaciones religiosas dentro de la nación insular.

“Todos los cubanos y personas de otras nacionalidades están convocadas y deben asistir a esta manifestación del 10 de octubre en la plaza donde se encuentra el monumento a la Brigada 2506, en el que se conoce como aeropuerto de Tamiami [en Kendall]”, apuntó.

Por su parte, el exsubsecretario Reich comentó que “debemos asegurarnos de que el mundo vea lo que está pasando en Cuba del 10 de octubre en adelante porque entre más éxito tengan estas manifestaciones, más cruenta será la represión del régimen”.

La activista Sylvia Iriondo, presidenta de la organización M.A.R por Cuba, emplazó a los cubanos “a orar todos juntos, levantar nuestras manos y lograr que el paro que nos proponemos alcance la libertad para Cuba”.

Entretanto, el expreso político cubano Luis Zúñiga exaltó la conformación de “la coalición que ya no es solo política, patriótica, empresarial, sino que también está representada por todos los sectores que constituyen el exilio, incluyendo a líderes religiosos”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.58%
54501 votos

Las Más Leídas