RÍO DE JANEIRO.- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, denegó en la madrugada de hoy un recurso especial de "habeas corpus" que era considerado como la mejor opción del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para evitar ir a prisión por una condena a 12 años por corrupción.
La decisión sobre un posible encarcelamiento dependerá del momento en que el tribunal de apelación que condenó a Lula en enero dé el caso definitivamente por cerrado en segunda instancia. Eso podría ocurrir en cualquier momento tras el fallo del STF.
¿Por qué fue condenado Lula?
Lula fue condenado el año pasado en primer grado y su sentencia fue confirmada en enero en segunda instancia. El exjefe de Estado, de 72 años, fue declarado culpable de haber aceptado como soborno la reforma de un apartamento de la constructora OAS a cambio de favorecerla en sus negocios con la estatal Petrobras. La petrolera está en el centro de los escándalo de "Lava Jato".
La corte de apelación de segundo grado subió la pena de cárcel de nueve años y medio a 12 años y un mes.
¿El expresidente tiene opciones aún de evitar la cárcel?
La prisión preventiva ya parece inevitable. En Brasil se estima que la emisión de la orden de arresto es cuestión de días. Sin embargo, esa estancia tras las rejas podría ser por unas pocas semanas. Lula aún tiene plazo hasta el próximo martes para presentar un último recurso conocido como el "embargo del embargo aclaratorio", que no modifica la condena, pero busca aclaraciones de una decisión judicial.
Además, la defensa aún puede apelar en dos instancias superiores contra la condena, entre ellas ante el propio Supremo por posibles violaciones de derechos constitucionales del acusado. En esta nueva apelación, en la que las pruebas no son nuevamente examinadas sino que tan sólo se analiza la legalidad del juicio, los abogados pueden pedir el efecto suspensivo de la condena, lo que puede permitir la liberación de Lula en caso de que ya esté preso.
¿Cómo quedaría su futura candidatura a la presidencia?
Aunque la decisión sobre el "habeas corpus" no afecta directamente a su posible candidatura en las elecciones presidenciales de octubre, el encarcelamiento de Lula amenaza con generar un terremoto político, ya que el exlíder obrero, quien lanzó su precandidatura por el Partido de los Trabajadores (PT), es actualmente favorito en los sondeos con hasta el 36 por ciento de los apoyos.
La posible candidatura de Lula será juzgada aparte por el Tribunal Superior Electoral (TSE). La llamada ley de "Ficha Limpa" ("Expediente Limpio") impide formalmente al expresidente ser candidato debido a su condena. El tribunal electoral, sin embargo, debe emitir un fallo formal si el PT intenta inscribir oficialmente la candidatura de su líder, lo que no ocurriría hasta en agosto.
¿Cuál es el ambiente en Brasil ante el posible encarcelamiento de Lula?
Analistas políticos señalan con énfasis que Brasil se encuentra polarizado respecto a la situación judicial del expresidente. Lula es el favorito de los sondeos de opinión para convertirse en el presidente del país en octubre, cuando están previstas las elecciones. Sus simpatizantes consideran que el juicio a Lula -que es solo uno de los siete procesos que tiene abiertos- es una venganza contra el líder de origen humilde. Lula fue un prominente dirigente sindical que antes de llegar a la Presidencia de su país tuvo que moderar su discurso luego que intentara en vano tres veces ganar las elecciones. No obstante, durante la primera década del siglo XXI el exobrero se convirtió en uno de los líderes más influyentes del mundo cuando logró sacar a más de 10 millones de brasileños de la pobreza, apoyándose en los altos precios de los commodities. Durante esos años, Brasil se posicionó como una de las naciones emergentes a nivel mundial al integrar el grupo de los BRICS.
Por otra parte, un 40% del electorado rechaza al exmandatario, quien está involucrado en varias causas por corrupción vinculadas al megacaso "Lava Jato", que enlodó a una buena parte de la clase política brasileña.
FUENTE: dpa