sábado 23  de  marzo 2024
HAITÍ

Cuarto juez rechaza asumir la investigación por el asesinato de Moise

"No me interesa ni de cerca, ni de lejos, ni de muy lejos", informó el juez haitiano Jean Wilner Morin, sobre asumir el caso del magnicidio de Jovenel Moise

PUERTO PRÍNCIPE.- El juez haitiano Jean Wilner Morin descartó este viernes que vaya a asumir el caso del magnicidio del presidente Jovenel Moise, después de que varios medios de comunicación locales hayan puesto la lupa en él tras la renuncia del magistrado de instrucción Chavannes Étienne.

"No me interesa ni de cerca, ni de lejos, ni de muy lejos", señaló a través de su perfil de Twitter. La investigación del caso queda huérfana después de que el juez Étienne renunciara hacerse cargo de ella alegando razones personales menos de una semana después de su nombramiento.

Étienne es el cuarto juez que pasa por el caso que investiga el asesinato de Moise del pasado 7 de julio, cuando un grupo de mercenarios, la mayoría de ellos ciudadanos colombianos, asaltó su residencia en Puerto Príncipe.

Entre estos jueces está Garry Orélien, quien llegó a asegurar que el primer ministro, Ariel Henry, estaría relacionado con la planificación del magnicidio y vinculado a uno de los autores intelectuales, según CNN.

Según una grabación a la que tuvo acceso la cadena estadounidense, el juez Orélien aseguró que Henry "está relacionado y es amigo del autor intelectual del asesinato", en cuya elaboración él mismo participó, según estas acusaciones. "Ariel es el principal sospechoso y lo sabe", dijo.

A pesar de que Étienne argumentó motivos personales para salir de la investigación, varios jueces han denunciado que las condiciones para llevar a cabo el caso no son las más idóneos, con unas estructuras judiciales debilitadas, presiones y amenazas de todo tipo, así como por la dificultad para extraditar a los principales sospechosos intelectuales y materiales del crimen.

"Para investigar el caso de manera adecuada, el juez debe exigir la extradición a Haití de todos los sospechosos detenidos en el extranjero, particularmente aquellos que están Estados Unidos", contaron fuentes judiciales al diario haitiano 'Le Nouvelliste'.

En ese sentido, esa misma fuente explicó que "sería imposible" que un juez haitiano pudiera dictar sentencia sin escuchar antes a sospechosos como Marco Antonio Palacios --confeso asaltante de la residencia de Moise y preso en Estados Unidos--, John Joel Joseph --antiguo senador retenido en Jamaica--, y el empresario Samir Handal --detenido en Turquía--.

Por el momento, al menos 40 personas se encuentran detenidas en relación con este caso. Sin embargo, la investigación avanza lentamente y no se han formulado cargos contra ninguno de los arrestados en Haití.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar