domingo 24  de  marzo 2024
PROTESTAS

Cuba: ¿A las puertas de un nuevo maleconazo?

Frente a la sede del Movimiento San Isidro decenas de personas protestan y le cantan "Patria y Vida" a las fuerzas represivas del régimen castrista

La historia se antoja cíclica, salvando las diferencias de actores y eficacia, pero los actos vividos en la sede del movimiento San Isidro, representan una evidencia irrefutable de la ruptura total de la legitimidad del régimen castrista; y hace que muchos sostengan que, por lo menos, se vive a las puertas de una especie de nuevo maleconazo en medio de una situación de descontento social y de una paupérrima situación económica en Cuba.

Integrantes del Movimiento San Isidro respondieron este domingo un cerco de la Policía cubana para impedirles salir a la calle poniendo a todo volumen y cantando canciones como "Patria y Vida" —de Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky— y "Un sueño", de "El Micha".

Diario de Cuba subraya que decenas de vecinos del barrio de La Habana que da nombre al movimiento cantaron junto a los activistas y se sumaron a gritos de "Díaz-Canel, sin…", estribillo popular de otra canción, al de Al2 y Silvito “El Libre”.

Efectivos de la Policía presenciaron la protesta, de más de 40 minutos, situados a media cuadra de la entrada de la sede del San Isidro, misma que fue trasmitida en vivo por varias redes sociales. Las fuerzas represivas de la dictadura no se atrevieron a intervenir, según imágenes transmitidas en directo.

Embed

"Ahora mismo en lo que hay que enfocar es en la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)", pidió Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro. "Ahora mismo en Santiago de Cuba hay 50 cubanos en huelga de hambre por algo como esto, porque nos abusan, nos avasallan (…) Miren para Santiago de Cuba", enfatizó.

"Nosotros estamos puestos", dijo Otero Alcántara. "Ya demostramos que podemos convocar a la gente", añadió.

Entretanto Norge Rodriguez escribió en su cuenta de Twitter: “Le falta un empujoncito nada más. El régimen castrista está más débil que nunca. El @Mov_sanisidro ha puesto a la dictadura más vieja del hemisferio contra la pared y lo ha hecho con música, dibujos, dibujos, arte...”

Embed

Maykel Osorbo agradeció a los que se unieron este fin de semana para protestar contra la represión y la violencia policial en la isla.

"Gracias a todo el que apoya. Siento todo el apoyo y el cariño estén donde estén. Todos los mensajes que me mandan. Gracias al barrio de San Isidro por hacer Historia y no permitir el abuso policial. Gracias al cubano que rompió el miedo y hoy es más libre. A todo el que esta súper conectado con todos los movimientos en contra de este régimen. Gracias", escribió en Facebook.

Embed

GRACIAS A Todo el que apoya , Siento todo el apoyo y el cariño esten donde esten Todos los mensajes que me mandan ,...

Publicada por Maykel Osorbo 349 en Lunes, 5 de abril de 2021

"Esta foto, por cierto, no es mía, es de cada cubano que decida quitarse el grillete y decir la verdad de las cosas para mejorar a nuestro país, nuestra patria", dijo Osorbo.

Diario de Cuba destaca que Otero Alcantara relató un intento de arresto este domingo al rapero Maykel Osorbo, detenido y golpeado el sábado en los alrededores de la unidad policial de Cuba y Chacón junto a la curadora de arte Carolina Barrero, los artistas Amaury Pacheco y AfrikReina y el rapero El Funky.

Este domingo, los activistas denunciaron el arresto temporal de la artivista Tania Bruguera, quien estuvo alrededor de tres horas en paradero desconocido. El científico Oscar Casanella fue detenido sin explicaciones al salir de su casa, delante de su hijo y su esposa, según mostraron imágenes difundidas en Facebook.

"No tienen respuesta. No saben que decir. Silencio y abuso de la fuerza ante la falta de argumentos. No tienen un motivo legal para impedir a Oscar Casanella y su familia salir hoy domingo de pascua. Aun así Oscar ha salido, lo hace porque no quiere ser cómplice de la vulneración de derechos", escribió Carolina Barrero en Facebook.

Mientras, en Santiago de Cuba José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y el joven activista Liusban John Utra recibieron atención médica debido al agravamiento de sus respectivas condiciones de salud tras 16 días en huelga de hambre junto a decenas de otros miembros de esa organización.

Fueron atendidos por la doctora Nelva Ismarays Ortega, esposa de Ferrer, en la sede de la organización opositora: “Soy @NelvaIsmarays. Acabo de ponerle una inyección de Dipirona a @jdanielferrer para aliviar los dolores que está sintiendo en los riñones (región lumbar). De continuar también los dolores estomacales, le pondré una inyección de cimetidina escribió Ortega en Facebook.

Embed

Cuba, parece despertar de su letargo, y la represión y desespero gubernamental dejan expuesta la verdadera naturaleza de la dictadura comunista.

A manera de resumen Jorge Luis Wichy García Fuentes, posteó en Facebook: "En un rincón de La Habana un pequeño grupo de opositores consiguió hoy que muchos vecinos se congregaran e interpusieran sus cuerpos entre el foco disidente y las fuerzas policiales que desde temprano armaron su operativo intimidatorio. Entre los contestatarios había uno que antes trataron de meter a la patrulla sin éxito, y llevaba colgando en su muñeca el infame juego de esposas que no alcanzaron a colocarle, y que probablemente podría volverse un nuevo símbolo de rebeldía para la tan vapuleada causa democrática en la isla"

Embed

En un rincón de La Habana un pequeño grupo de opositores consiguió hoy que muchos vecinos se congregaran e interpusieran...

Publicada por Jorge Luis Wichy García Fuentes en Domingo, 4 de abril de 2021

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar