MIAMI.- El régimen de Cuba aprobó las llamadas ventas de garaje (ventas en los portales) como una “modalidad de comercialización minorista eventual”, pero impone una serie de medidas como la prohibición de venta de alimentos.

El régimen también autorizó “la comercialización minorista a personas naturales, mediante venta a plazos”, según resolución del Ministerio de Comercio Interior publicada en Gaceta Oficial.

Te puede interesar

Las dos medidas se unen al paquete de “flexibilización” anunciado por el régimen cubano, según reseña cubanet.org, tras las históricas protestas del 11 de julio y que también incluye la eliminación de aranceles aduanales sobre las importaciones de alimentos y medicinas, vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Con respecto a las ventas de garaje, según la resolución, las personas interesadas no requerirán una licencia comercial ni de trabajador por cuenta propia. No obstante, los permisos para realizar estas ventas de garaje deben solicitarse en la oficina del Consejo de la Administración Municipal de cada territorio, con al menos una semana de antelación.

La norma legal también apunta que los artículos a comercializar en Cuba “deben ser de uso doméstico y personal, usados, seminuevos y nuevos”.

Asimismo, señala que las transacciones deben realizarse en garajes, portales y otras áreas residenciales, de manera que no obstruyan el tránsito por aceras y vías. Además, queda prohibida la comercialización de lotes de artículos nuevos importados y de la industria nacional, pieles de animales, maderas preciosas y alimentos.

Ventas a plazos

Por otro lado, la resolución pauta las compras a plazo de equipos electrodomésticos, vehículos de transporte, muebles, colchones y artículos con precios de más de 2500 pesos cubanos.

Solo los ciudadanos cubanos residentes en la Isla podrán optar por esta modalidad de compra si logran demostrar su capacidad de pago con ingresos fijos. En caso de proceder, el comprador tendrá que dar un pago inicial del 20% y aceptar una tasa de interés del 2,5%.

Por su parte, los empleados del Estado podrán acceder a la venta a plazos por la vía del “descuento por nómina”, siempre mediante un previo convenio entre la tienda y su centro laboral.

Las tiendas, si los clientes no cumplen los términos del contrato y la renegociación, podrán “retirar” los bienes sin devolución del efectivo abonado, señala la norma legal.

Con tales medidas, el régimen de La Habana intenta congraciarse con el pueblo, que vive una de las peores crisis de los últimos 60 años, signada por la escasez de alimentos y medicinas, el aumento de la represión y la falta de libertades individuales.

FUENTE: Con información de Cubanet

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54288 votos

Las Más Leídas