Los cubanos están atónitos con los altos precios de una comida en un restaurante no identificado. Una persona gastó en total 11.100 pesos (unos 462 dólares), según un ticket compartido en el grupo de Facebook Cubapaladar. El salario mínimo en la Isla es apenas de 2.100 pesos (unos 84 dólares), según reseña DIARIO DE CUBA.

"Nuevas perlas de la reapertura gastronómica. Se cuidó de borrar el nombre del restaurante para evitar infartos", dijo el escritor y crítico Frank Padrón en referencia a la flexibilización de las restricciones por la pandemia de COVID-19 en La Habana y otras provincias.

Te puede interesar

En el ticket se lee que dos cervezas Cristal costaron 260 pesos; seis copas de vino tinto, 2.250 pesos; un jugo natural, 90 pesos; cinco cafés expresso, 400 pesos; cuatro mojitos, 1.200 pesos y dos amaretos, 500 pesos.

Frank Padrón aclaró que la cuenta no es suya. "Ni soñar. Eso lo subieron a Facebook", dijo.

Según el ticket, cuatro lomos de res costaron 3.760 pesos; un filete de pescado, 590 pesos; un pollo asado al carbón, 550 pesos; un ceviche de pescado, 460 pesos; croquetas de pescado, 300 pesos; un tostón relleno, 390 pesos y una ensalada de vegetales, 200 pesos.

"Se verán horrores, pero recuerden que de la inflación que sufrimos no escapa nadie ni nada, así que nada de sorprenderse, vienen cosas peores", dijo Alberto G. Escalona en los comentarios.

"El país más socialista con los precios más capitalistas", opinó Roberto D' Este. "Lo peor es con esos precios siempre está lleno. Estamos jodidos", dijo Daniel Almenares.

Otmara Denis dijo que "da asco vivir en Cuba y pena. ¿Esto también es por culpa del bloqueo? Ya perdimos la vergüenza. ¿A dónde vamos a parar? Sin palabras".

"Este país es de locos, somos del tercer mundo, más que subdesarrollados, con un salario de miseria y aún hay quienes ponen precios que ni en los lugares sin tanta miseria como aquí no se les ocurre. Quieren poner precios que ni en Europa. País de locos", opinó Josefa Lázara.

"¿De qué nos asombramos? Una caja de cigarros, por ejemplo, el precio oficial es 28 pesos. Precio en cafeterías, paladares, revendedores: mínimo 100 pesos. Y es un vicio", dijo Miguel Ángel Delgado. "¿De qué nos asombramos? Una caja de cigarros, por ejemplo, el precio oficial es 28 pesos. Precio en cafeterías, paladares, revendedores: mínimo 100 pesos. Y es un vicio", dijo Miguel Ángel Delgado.

"Ahora mismo hay miles quejándose del gasto en el sitio, pero vamos a mirarlo desde el punto de vista del dueño del restaurante: tiene que comprar todos los productos importados por Alimpex, certificados por Salud Pública y, además, paga antes de que llegue el producto a su establecimiento. La demora en llegar, más de 25 días", dijo Diane Max.

"Cuando vamos al meollo del arroz con pollo, el que se está quejando lo más probable es el que me fue vendiendo a mi mismo restaurante un par de chancletas para mi hijo en 1.700 pesos. Es para morir. Esto es una cadenita: el restaurante está caro, las chancletas están caras, la peluquería, la barbería, todo. Vamos a ver si en algún momento retomamos el paso, porque ahora mismo andamos a millón", agregó.

"Todos los productos están bien caros debido al desabastecimiento que hay y eso no es culpa de los dueños de restaurantes", dijo Luis Chiong. "La culpa la tiene el Gobierno este", señaló Alain Fundichelis.

"Caballero, la culpa no es del restaurante, la culpa es de la inflación producto del reordenamiento. Todo carísimo en las tiendas o donde sea, el euro a 85 y sigue subiendo. ¿A cómo van a vender los emprendedores para que dé negocio? Realmente los precios de hoy en día son abusivos pero es la realidad cubana", opinó Vicente Sánchez Fernández.

DIARIO DE CUBA subraya que el Gobierno cubano impuso la llamada Tarea Ordenamiento desde enero de 2021 pese a la crisis económica en la Isla, agravada por la pandemia de Covid-19. Desde entonces, los precios no paran de subir y la mayoría de los productos disponibles están en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) o en el mercado negro.

cuba-precios-restaurante.jpg
Más de cinco meses de salario para una sola comida familiar en Cuba

Más de cinco meses de salario para una sola comida familiar en Cuba

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59861 votos

Las Más Leídas