miércoles 25  de  enero 2023
DICTADURA

Cuba: denuncian que manifestantes tendrán juicios sumarios

Los manifestantes serán procesados por el régimen de Cuba por los delitos de desórdenes públicos, desacato y resistencia

LA HABANA.- El grupo de trabajo Justicia 11J denunció que el régimen cubano realizará “atestados directos” a los participantes en las recientes protestas populares que han ocurrido en la Isla. Justicia 11J fue notificada de ello por familiares de los manifestantes, reseña el portal web CubaNet.

Vale recordar que el “atestado directo” es el proceso penal que pasa de la investigación policial, sin acusación fiscal ni proceso, a la vista oral. Y es la policía, y no la fiscalía, quien dirige todo el proceso. Tiene como objetivo constituir una vía rápida y expedita para asuntos que se tramitan dentro del procedimiento sumario en los tribunales municipales.

Los manifestantes serán procesados por desórdenes públicos, desacato y resistencia.

“Necesitamos toda la atención posible hacia los manifestantes y los procesos penales. Es necesaria la cooperación de la sociedad civil, la prensa independiente y la prensa extranjera acreditada para visibilizar esta injusticia”, pidió Justicia 11J a través de Facebook.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fphoto.php%3Ffbid%3D206663818427987&set=pcb.206664085094627&type=3&theater=&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJmltdLGWSSs855A065LvY0LArgM7IIBhcHt5jhIWK8UwRXa5SOqZAaluODEFkWZAxHBbPjjpY6DzhqRSHACVRit1QAUoDHLD6SQV3uF8f4qs1mmVBavEUtmlc1YcPaAsETzbuoF4mZBZBGQm5bZCZCblHgcpapwZDZD

Así como pidió colaboración para recopilar material audiovisual, donde se muestre la represión contra los manifestantes y que pueda ser mostrado como prueba por los familiares y abogados.

La organización defensora de los derechos humanos recordó que por las protestas populares del 11 de julio de 2021 (11J) al menos 43 personas fueron juzgadas en procedimientos similares y fueron sancionadas con penas de entre 5 y 12 meses de privación de libertad.

Hasta el momento, Justicia 11J ha documentado al menos 28 detenciones relacionadas con las protestas acaecidas entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre últimos. De ellas, 20 continúan detenidas.

Desde el 29 de septiembre, el medio especializado en periodismo de datos Proyecto Inventario registra 55 protestas en la Isla, 48 de ellas ocurridas en La Habana. Durante esas jornadas, se reportó militarización fundamentalmente en la capital.

FUENTE: Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar