El espía Gerardo Hernández Nordelo fue "elegido" nuevo coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de Cuba, la organización creada por Fidel Castro para el control social y que durante décadas fue el mayor sistema de delación al servicio del régimen, reportó Diario de Cuba.
Según informó la prensa oficial de la Isla, la Dirección Nacional de los CDR aprobó la "liberación por renovación" de Carlos Rafael Miranda Martínez, quien encabezó la organización durante más de nueve años.
"Al compañero Miranda Martínez le fue reconocida su trayectoria ascendente en la organización, su constancia y dedicación. Al mismo le serán asignadas otras tareas", informó la web oficial Cubadebate.
Hernández Nordelo, de 55 años, considerado el cabecilla de los cinco agentes cubanos del régimen que estuvieron presos en Estados Unidos por espionaje, era hasta el momento vicecoordinador nacional de los CDR. Actualmente es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El cargo de vicecoordinador nacional de los CDR lo ocupará Vladimir Sauri Bermúdez, de 46 años, quien fungía como coordinador provincial de la organización en La Habana.
Según Cubadebate, en la reunión del Secretariado Nacional de los CDR donde se realizó la "elección" participó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista.
Los CDR, actualmente en decadencia, fueron creados en los años 60 por Fidel Castro con el objetivo de que fueran "los ojos y oídos de la Revolución" en los barrios. En la práctica fue un efectivo sistema que durante décadas llevó a los vecinos a vigilarse y delatarse unos a otros.
Hernández Nordelo ha provocado burlas en los últimos meses por sus propuestas absurdas para aliviar la severa escasez de alimentos en Cuba. Entre ellas las de sembrar una calabaza, una piña y cosechar un racimo de plátanos por CDR.
El espía también ha provocado críticas por declaraciones como esta, cuando el monopolio estatal de las telecomunicaciones de Cuba realizaba una ofensiva contra una campaña que le pedía bajar sus altos precios: "La diferencia es que las ganancias de (la compañía) AT&T van para el bolsillo de sus dueños, y las de ETECSA para la leche en polvo de nuestros hijos".