MIAMI.- Para el 65 aniversario de la 'revolución' cubana el próximo 1ro de enero, seis de los oficiales disidentes más importantes en la historia del régimen hacen una advertencia sobre la amenaza que éste representa, informó Archivo Cuba en un comunicado.
Asimismo, llaman a sus excompañeros a poner fin a "la corrupta tiranía que subyuga al pueblo cubano y lo sume en la miseria".
Firman la inusitada misiva quienes fueron un miembro del Comité Central del Partido Comunista y exJefe de Despacho de Raúl Castro, un General de Brigada de las Fuerzas Armadas, tres altos oficiales de la Dirección de Inteligencia y un Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior que pidió la dimisión de Fidel Castro.
Orlando Brito fue oficial de la Dirección de Inteligencia, Departamento de Estados Unidos y Canadá, y funcionario de la Dirección de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Operaba como Consejero Económico Comercial en la Embajada de Cuba en Panamá cuando cortó sus vínculos con la dictadura en marzo 2002.
José Cohen fue oficial operativo de la Dirección General de Inteligencia, de los departamentos Científico-Técnico y de Estados Unidos-Canadá. Escapó de Cuba en una balsa en agosto de 1994 después de haber colaborado varios años con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU.
Rafael del Pino, General de Brigada y piloto, fue Subjefe de la Defensa Aérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Escapó en un pequeño avión hacia Key West, Florida, en 1987.
Enrique García fue oficial operativo de la Dirección General de Inteligencia, División de América Latina y Caribe, y trabajó con siete países latinoamericanos. En enero 1989, fue exfiltrado por la CIA de Quito, Ecuador, donde operaba en la embajada de Cuba con fachada diplomática.
Alcibíades Hidalgo fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, por diez años Jefe de Despacho del Ministro de Defensa, Raúl Castro, Vice Ministro Primero de Relaciones Exteriores y embajador de Cuba ante la ONU. Escapó de Cuba en una embarcación en 2002.
Máximo Omar Ruiz, Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior a cargo de Técnica. Fue sentenciado a 20 años de prisión por pedir la dimisión de Fidel Castro en 1990. Habiendo cumplido 17 años de cárcel, salió al exilio en abril de 2011 gracias a la gestión del gobierno de España.
Todos residen fuera de Cuba habiendo roto con la dictadura y sobre algunos de ellos pesan condenas a muerte por supuesta "traición a la patria".
Carta pública por el fin del régimen en Cuba
Los firmantes de la carta pública advierten que Cuba cuenta con un gran número de espías y agentes de influencia que han sido reclutados en muchos países. Sostienen que en Estados Unidos el encausamiento reciente del exembajador Manuel Rocha y las anteriores condenas a prisión de altos funcionarios son la punta del “iceberg” y no casos aislados. Son el resultado de un trabajo de décadas cuyos réditos exponenciales, señalan, son difíciles de imaginar.
Asimismo, los seis conocedores del régimen desde sus entrañas denuncian que los servicios de inteligencia cubanos dirigen la narrativa que pretende minimizar la influencia internacional del régimen y el daño causado por los agentes de Cuba. Señalan que se exaltan las motivaciones de éstos últimos sin mencionarse que defienden a un régimen militar totalitario que ha destruido la nación.
"Exhortamos a las instituciones educativas a enseñar con objetividad la historia del comunismo y de la revolución cubana, el impacto del internacionalismo cubano y el avance del marxismo". "Exhortamos a las instituciones educativas a enseñar con objetividad la historia del comunismo y de la revolución cubana, el impacto del internacionalismo cubano y el avance del marxismo".
Los renombrados desertores exhortan a los gobiernos democráticos a, entre otros, dedicar recursos de contrainteligencia adecuados para neutralizar efectivamente a los servicios de inteligencia cubanos, controlar la acreditación de diplomáticos cubanos, optimizar la evaluación de los permisos de seguridad, preparar adecuadamente a funcionarios de gobierno y alertar sobre la vigilancia, el chantaje y el reclutamiento de los servicios cubanos.
También exhortan al gobierno de Estados Unidos a "evaluar con esmero el impacto causado por Rocha en su larga trayectoria como agente de Cuba".
Por último, los exoficiales cubanos hacen un llamado a sus antiguos compañeros a que, tal como lo hicieron ellos, rompan las cadenas para poner fin a la dictadura y a defender una verdadera democracia en la que el pueblo soberano pueda "construir la sociedad próspera que merece".
Carta de exoficiales del régimen cubano
Carta-de-ex-oficiales-cubanos-FNAL.pdf
FUENTE: Archivo Cuba