sábado 28  de  enero 2023
PANDEMIA

Cuba experimenta con niños y les inyecta candidato vacunal sin aval

Este miércoles se reportó en Cuba la primera persona positiva de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2

LA HABANA.- El Centro Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) del régimen de Cuba autorizó el uso de emergencia del candidato vacunal Soberana Plus para niños mayores de 2 años que hayan tenido coronavirus.

“Se aprueba la Autorización de Uso en Emergencia (AUE) a la vacuna cubana Soberana Plus, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), para ampliar su indicación a la población pediátrica convaleciente de COVID-19”, informó CECMED a través de un comunicado publicado en su sitio web, reseña el portal CubaNet

“Se aplicará a niños y adolescentes con dos meses o más de su alta médica hospitalaria o domiciliaria, conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, pues se ha demostrado que cumple con los requisitos de calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional”, precisaron las autoridades sanitarias.

Según se indicó, la aprobación se sustenta sobre la base de los resultados parciales de un ensayo clínico Fase I/II con Soberana Plus en niños y adolescentes convalecientes de COVID-19 que mostraron que la administración de una sola dosis es segura.

El CECMED había autorizado, a finales de octubre pasado, el uso en emergencia de Soberana Plus para ser aplicada como tercera dosis en niños y jóvenes entre los 2 y 18 años de edad.

Los candidatos cubanos no están avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este miércoles se reportó en la Isla la primera persona positiva de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

Se trata de un médico cubano proveniente de Mozambique, quien entró al país el pasado 27 de noviembre y se trasladó a su lugar de residencia, en Pinar del Río.

A pocos días de conocerse la existencia de Ómicron, las autoridades sanitarias de Cuba anunciaron estar trabajando en vacunas específicas para esta variante.

FUENTE: CUBANET

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar