LA HABANA.- Autoridades de Cuba comenzaron a aplicar cortes de luz (conocidos como apagones) programados en La Habana este lunes, más de dos meses después de tomar la misma medida en otras provincias ante las dificultades para producir y distribuir energía en la isla, confirmó la AFP.

"A las 10:30 de la mañana en punto cortaron la luz como estaba planificado, ahora vamos a ver a qué hora vuelve, si regresa a la hora", dijo a la AFP una jubilada de 74 años, vecina de Habana del Este.

Te puede interesar

Los vecinos de la capital, de 2,1 millones de habitantes, sufrirán dos cortes a la semana de cuatro horas cada uno, anunció el viernes el gobernador, Reinaldo García Zapata, citado por el diario oficial Tribuna de La Habana.

Los cortes no afectarán a los hospitales ni al bombeo de agua y gas, entre otros servicios, indicó García Zapata.

"Este es el momento de contribuir para que el resto de Cuba tenga menos sufrimiento por los indeseables apagones", dijo el gobernador, pidiendo a los habaneros ser "solidarios" con la población de las provincias.

En las últimas semanas estos cortes de electricidad han generado irritación en la población, incluso se han registrado algunas protestas en localidades rurales, donde la gente ha hecho sonar calderos gritando consignas por las noches.

La molestia se expresa en las noches porque el fuerte calor del verano dificulta el sueño sin ventiladores ni aires acondicionados.

Los apagones fueron uno de los detonantes de las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en 60 años. Unos 700 manifestantes aún están en prisión por esas marchas.

Los apagones obedecen a trabajos de mantenimiento en las obsoletas plantas generadoras de energía y a frecuentes averías en estas instalaciones del país.

"La situación de emergencia que atraviesa el sistema eléctrico se mantendrá y se va a ir recuperando gradualmente", dijo Edier Guzmán, director de generación térmica de Unión Eléctrica, empresa estatal encargada de la producción y suministro de electricidad.

El sistema eléctrico del país tiene actualmente una capacidad de distribución de energía promedio de 2.500 megawatts, insuficiente para la demanda de los hogares en horarios de máximo consumo, que alcanza los 2.900 megawatts, según información oficial.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
27193 votos

Las Más Leídas