sábado 21  de  febrero 2026
CORONAVIRUS

Cuba iniciará en voluntarios pruebas de su vacuna

La vacuna comenzó a trabajarse desde el mes de mayo, y los avances de la investigación fueron explicados en el reporte oficial de la dictadura en Cuba

El régimen de Cuba anunció que el próximo lunes el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) iniciará, con 20 voluntarios de entre 19 y 59 años, las pruebas iniciales de la vacuna contra el COVID-19 que han producido en la Isla, informó este jueves el oficialista sitio Cubadebate. Reseñó CubaNet.

Según Vicente Vérez Bencomo, director del IFV, otras 20 personas, entre 60 y 80 años, también voluntarios, recibirán la vacuna el 31 de agosto. Luego, el 11 de septiembre, casi dos semanas después, se la administrarán a 636 personas para completar los ensayos.

De acuerdo a la página web del régimen de Cuba, Cubadebate, el propio Vérez Bencomo y otros dos investigadores del IFV, Yuri Valdés y Dagmar García Rivera, fueron voluntarios y se aplicaron la citada vacuna el 28 de julio como parte de un proceso en el que han trabajado también el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y la Universidad de La Habana.

Entretanto, los investigadores aseguran que la vacuna, a la que el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel nombró “Soberana” porque según él “recoge el sentimiento de patriotismo y de compromiso revolucionario y humanista con que se ha trabajado, y también el compromiso con lo fundacional, y cuando hablamos de fundacional, estamos hablando del Comandante en Jefe”, ha mostrado “una alta respuesta inmune”, que debe confirmarse en los próximos días, después de aplicada la segunda dosis.

Vérez Bencomo confía en la eficacia de la vacuna, ya que las primeras pruebas en animales, específicamente en ratones y conejos, indujeron elevadas muestras de “anticuerpos anti-RBD”. La fase de ensayos en humanos, con voluntarios, ya tiene el permiso de CECMED, el Centro Para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos, la autoridad reguladora de equipos y dispositivos médicos en la Isla.

La vacuna comenzó a trabajarse desde el mes de mayo, y los avances de la investigación fueron explicados de manera cronológica en el reporte oficial, que relacionó el desarrollo a efemérides en la Isla. La presentación que los científicos hicieron al dictador de Cuba, Díaz-Canel este miércoles 19 de agosto coincide con el aniversario 105 del fallecimiento del científico cubano a quien el IFV debe su nombre, Carlos J. Finlay.

Cubadebate asegura que Díaz-Canel pidió llamarla “Soberana” el 19 de mayo, “125 aniversario de la caída en combate de José Martí, en una reunión con representantes del polo científico en la sede de Neurociencias”.

Y la autorización para los ensayos clínicos en Fase 1 y 2 llegó en vísperas del 13 de agosto, “cumpleaños 94 de Fidel (Castro), a quien calificaron como la mayor fuente de inspiración”, reza el texto oficial oficial del régimen.

“Sin ceder en la calidad de la investigación, hemos tenido que acelerar etapas, acortar las transiciones entre una y otra. Si en condiciones normales se tiene que esperar a que esté un resultado para iniciar la otra etapa de investigación, ahora hubo que acelerar ese tránsito entre un momento y otro del estudio”, dijo una de las científicas a Cubadebate.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar