LA HABANA.- En Gaceta Oficial publicada recientemente, bajo el Decreto Decreto 110 del 2024, la dictadura de Cuba aprobó nuevas regulaciones para el control y "uso eficiente de los portadores energéticos y las fuentes renovables de energía"
La medida dictada por el régimen también aplica para trabajadores independientes, ONG, empresas estatales y cooperativas que consuman un promedio mensual igual o superior a 30 MW (megavatios hora) o 50.000 litros de combustible
LA HABANA.- En Gaceta Oficial publicada recientemente, bajo el Decreto Decreto 110 del 2024, la dictadura de Cuba aprobó nuevas regulaciones para el control y "uso eficiente de los portadores energéticos y las fuentes renovables de energía"
La medida entrará en vigencia para el año 2028 y recaerá sobre las empresas privadas y extranjeras consideradas como grandes consumidoras deberán generar el 50% de la energía que utilizan durante las horas de mayor demanda.
La medida dictada por el régimen también aplica para trabajadores independientes, ONG, empresas estatales y cooperativas que consuman un promedio mensual igual o superior a 30 MW (megavatios hora) o 50.000 litros de combustible.
Entre las nuevas medidas se prohíbe el uso de aires acondicionados a temperaturas menores a 24 grados Celsius en cualquier establecimiento mercantil, estatal o privado, sin importar el nivel de consumo.
Las multas por incumplir con las medidas de ahorro pueden llegar a los 15.000 pesos cubanos (625 dólares, al cambio oficial para empresas).
Entre tanto, la dictadura podrá decretar un “régimen especial de contingencia eléctrica” cuando la generación no pueda satisfacer la demanda, realidad con la que conviven a diario en Cuba debido a los prolongados apagones que mantienen a la población en caos.
Varios pueblos en Santiago de Cuba llevan más de diez días sin corriente en medio de una crítica situación con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que ha colapsado en dos ocasiones en las últimas semanas.
Un reporte del diario local indica que las localidades Dos Caminos, Paquito Rosales y 4 barriadas de Estrella Roja, pertenecientes al municipio San Luis, están sin servicio debido al fallo del transformador de la Subestación Eléctrica de Paquito Rosales que alimenta a los asentamientos. Según dijeron, el problema fue causado por la sustracción de unos 300 litros de aceite dieléctrico.
La dictadura ha colocado plantas en el Parque Central y la Casa de la Cultura en el poblado de Dos Caminos, para que los vecinos carguen los teléfonos móviles y otros equipos y le están vendiendo alimentos en algunos puntos.
En la ciudad de Santiago de Cuba la situación es también compleja. "Priorizamos los hospitales y se garantiza entre 3 y 4 horas de electricidad para los circuitos residenciales, con una rotación atípica que tiene como objetivo asegurar al menos 4 horas al día", dijo Beatriz Johnson Urrutia, primera Secretaria del Partido Comunista en esa provincia.
Este martes salió de circulación la Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, principal central generadora del país. La estatal Unión Eléctrica calculó que la disponibilidad para hoy será sólo de 1556 MW, de una demanda máxima estimada para el horario nocturno en 3080 MW y un déficit de 1594 MW.
Los extensos apagones han provocado protestas y cacerolazos en varias localidades del país.
Organizaciones independientes han registrado detenciones, amenazas y acoso contra los manifestantes. Un informe reciente del Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) registró 312 violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades durante los meses de septiembre y octubre.
“Hay que recordar que durante este período se produce una de las mayores crisis energética de los últimos años, en donde se registraron cortes de electricidad que duraron varios días, afectando a cerca de 10 millones de personas en el país, lo que deterioró servicios básicos como el del agua, la alimentación y la atención médica, y que generaron un ambiente importante de descontento y protestas contra el régimen”, explicó a Martí Noticias Juan Carlos Vargas, coordinador general de la organización.
FUENTE: REDACCIÓN