lunes 18  de  marzo 2024
REPRESIÓN

Cuba: Opositor denuncia intimidación a través de llamadas

El realizador independiente Rolando Rodríguez Lobaina reveló que ha recibido llamadas de desconocidos como parte de un probable plan de asedio del régimen
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Un plan de "asedio y presión psicológica" podrían estar diseñando los agentes del aparato represivo cubano contra el opositor y realizador independiente Rolando Rodríguez Lobaina, fundador de Palenque Visión, una productora que mediante piezas audiovisuales refleja la realidad en que vive la población de la isla.

El plan se estaría concretando a través de una serie de “llamadas extrañas”, denuncia el activista, que podrían provenir de la Seguridad del Estado cubano. Lobaina hizo pública la denuncia en las últimas horas y asegura que es parte de las agresiones que integrantes de la prensa independiente en Cuba reciben cotidianamente.

En declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, el comunicador dijo que el jueves 28 recibió una llamada “supuestamente desde la prisión 1580”, situada en La Habana, por parte de un “hombre que dijo conocerme”.

Según su relato, cuando Lobaina preguntó al individuo que cómo había obtenido su número de teléfono, el interlocutor solo le dijo que “él lo tenía” y “también el de Félix Navarro”, otro exprisionero político cubano que radica en la provincia de Matanzas.

El “pretexto” de la comunicación telefónica era dejarle saber a Lobaina que esa persona “supuestamente había recibido una golpiza por protestar y que lo habían condenado a dos años de prisión por no usar nasobuco (mascarilla protectora)”.

Horas más tarde, asegura el periodista y realizador, volvió a recibir otra llamada telefónica de alguien que se identificó como “Héctor”, quien le habría indicado que el motivo de su comunicación era proponerle “una cita” para hablar de temas que dijo desconocer.

“Todo esto es muy raro”, declaró Lobaina, a quien el régimen cubano –aseguró– le “monitorea” su teléfono “todo el tiempo para saber en qué ando y dónde ando, y tratar de meterme miedo”.

Embed

Asimismo, el comunicador afirmó que “todas estas situaciones, normales en un estado de régimen [dictatorial]”, se producen en momentos en que el gobierno de la isla ha puesto en vigor el decreto 370 [identificado como Ley Azote], que intenta regular y penaliza con altas multas, decomiso de bienes y arrestos, los contendios que cualquier persona publica en sus perfiles de redes sociales.

“Esto del COVID-19 ha acarreado tres multas a nuestros reporteros [de Palenque Visión] que suman 375 dólares”, dijo Lobaina. El régimen prefiere “apuntar hacia nuestros periodistas para no tener un choque directo conmigo y un gran efecto mediático”.

La trayectoria de Lobaina como opositor frontal al régimen durante años, lo ha convertido en una figura sobre la cual los medios que reseñan la reseñan la realidad de Cuba en diferentes partes del mundo, pueden poner su atención, si algo llegara a sucederle.

Lobaina ha reportado en múltiples ocasiones ser blanco de represión por parte de agentes de la Seguridad del Estado cubano, quienes le han decomisado a la productora Palenque Visión, se la cual es fundador, más de 20 cámaras de videos, una decena de computadoras , varios teléfonos inteligentes, memorias USB y tarjetas, así como micrófonos, GoPro, trípodes, luces LED, entre otros utensilios, adquiridos a partir de las contribuciones que ha recibido para ejercer su trabajo.

Asimismo, el comunicador ha hecho públicos numerosos arrestos arbitrarios contra los reporteros de la productora, a lo largo y ancho de la isla, y también presiones en contra de su familia para obligarlo a que “abandone su oficio como periodista”.

Tras estos nuevos “intentos por meterme miedo, que no lo tengo”, advirtió el periodista, lanzó una “alerta a la comunidad internacional” para estar “muy pendientes” de cualquier otro plan que esté fraguando la dictadura en su contra.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar