La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca aceptó el recurso de apelación presentado por la familia Sánchez Hill en rechazo del archivo de la demanda presentada contra la cadena hotelera Meliá por la explotación de hoteles en Cuba sobre terrenos confiscados, informó el medio Voz Pópuli.

La apelación presentada por los Sánchez Hill solicitó cancelar el archivamiento del procedimiento acordado por el Juzgado de Primera Instancia nº24 de Palma tras declararse sin competencias para estudiar el asunto.

Te puede interesar

Según fuentes consultadas por el medio español, la Audiencia Provincial acordó admitir a trámite el recurso y se aguardará porque Meliá presente su escrito de oposición.

El Juzgado de Primera Instancia se declaró incompetente días atrás para conocer el asunto alegando que la demanda afecta a un acto soberano de Cuba, lo que le hace gozar de inmunidad de jurisdicción ante los tribunales de otros países.

Inicialmente la familia Sánchez Hill demandó a la cadena hotelera excluyendo al régimen cubano, pero la propia Meliá trasladó a la jueza en las cuestiones procesales que el Estado cubano y la corporación militar Gaviota también debían ser demandadas dado que son las dueñas de los hoteles.

Meliá se defiende diciendo que la demanda no puede ser tramitada en España y que vulnera el Estatuto de Bloqueo Comunitario. También defiende que puede ser una estrategia para que los Sánchez Hill abran un proceso en Estados Unidos, de lo cual no hay evidencias.

El pasado año el mismo tribunal aceptó un primer recurso de los Sánchez Hill y decretó que el juzgado tenía competencia estudiar el caso y dictar sentencia aunque fuese desestimatoria.

La demanda de la familia Sánchez-Hill contra Meliá fue presentada en los tribunales de España después de que Estados Unidos activó el Título III de la Ley Helms-Burton. Ese título permite a norteamericanos y cubanos nacionalizados reclamar indemnizaciones por los bienes que les fueron confiscados tras la Revolución cubana.

El Gobierno español pidió en enero de 2021 a la Comisión Europea que instara al presidente estadounidense Joe Biden a suspender la Ley Helms-Burton porque perjudica los intereses del comercio y la inversión española en Cuba, en particular al sector turístico.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.55%
39024 votos

Las Más Leídas