El Consejo Energético Nacional ordenó realizar ajustes a las "posibilidades reales" de consumo en Cuba ante lo que calificó como un "sobregiro" que no puede permitirse en las circunstancias actuales de "restricciones" de combustible, publicó el diario oficial Granma y reseñó Diario de Cuba.
En una reunión esta semana el grupo gubernamental informó que incluso con el plan de consumo total de energía reajustado para agosto, al cierre del mes se gastaron de más 16.890 megawatt hora, un 1,1% superior a lo destinado.
El viceprimer ministro del régimen Ramiro Valdés Menéndez ordenó trabajar desde los consejos energéticos municipales "para no solo identificar los altos consumidores en residencias y servicios estatales, sino también, tomar medidas que marquen la diferencia y se logre acorralar el problema".
Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, ofreció detalles sobre la llamada curva de consumo de electricidad que, en este último periodo, registra un incremento en los horarios de la noche y la madrugada, debido, sobre todo, a los altos gastos en el área residencial de las provincias occidentales.
"La región, además del centro del país y la provincia de Camagüey, constituyen los ejemplos que ponen en rojo el gasto de electricidad con respecto a lo planificado para agosto", señaló Granma.
"En el primer día de septiembre se consumió cerca de un 5% por encima de los 47,79 gigawatt hora que el país puede permitirse emplear", lamentó el medio.
En los calurosos meses de verano es habitual que se dispare el gasto energético. Las presiones del Gobierno para ahorrar se disparan, además, en medio de las medidas de aislamiento decretadas ante la pandemia que han obligado a familias enteras a permanecer en sus hogares. Cientos de personas incluso han tenido que trabajar en casa.
En agosto Arronte Cruz negó que los apagones ocurridos en Cuba se debieran a la falta de combustible. Los atribuyó a "averías o mantenimiento que habitualmente se realiza en las redes de distribución" del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El ministro aseguró entonces que actualmente se cumple con la producción de petróleo y gas al 103%, lo cual garantiza el 51% del combustible que se utiliza para la generación de electricidad, pero no ofreció las cifras exactas de estas producciones.
Sobre el otro 49% tampoco dio detalles, aunque se cree que proviene de Venezuela, que a pesar de atravesar una crisis en la producción del combustible podría haber enviado a la Isla 33 buques cargados con 13.147.000 barriles de petróleo por valor de 348 millones de dólares durante 2020, según dijo Carlos Vecchio, el embajador en Washington del presidente encargado Juan Guaidó.