LA HABANA.- El periodista independiente de Cuba, Jorge Bello Domínguez, manifestante del 11 de julio (11J) condenado a 15 años de prisión por la dictadura, fue privado de llamadas telefónicas y visitas familiares como castigo del régimen por sus recientes denuncias sobre los maltratos y falta de atención médica que padece en el Combinado del Este, donde se encuentra recluido, reseña el portal web CubaNet

En una grabación de la última comunicación con su esposa, Yuleydis López González, a la que tuvo acceso Radio Televisión Martí, Bello Domínguez contó que tras su última denuncia los agentes de la Seguridad del Estado de la dictadura “le fueron arriba” y enviaron a un oficial de la jefatura de la prisión, quien le comunicó que “estaban muy disgustados con sus denuncias”.

Te puede interesar

“También me acusaron de que yo estaba convocando. Yo les respondí que no estaba convocando a nadie, y les argumenté que lo interpretan todo mal y a su manera, y que yo, simplemente, estaba haciendo uso del único recurso que tengo disponible, porque la justicia y los tribunales en este país están sometidos a la dictadura. (…) Entonces, ellos me aplicaron como medida represiva dos meses de suspensión de llamadas, además de las visitas familiares y el pabellón”, relató el periodista.

Por su parte, Yuleydis López González recordó que Bello presenta serios problemas por la pérdida de visión y también padece de diabetes, sin recibir atención médica.

La esposa del periodista, quien responsabilizó al régimen cubano por lo que pueda ocurrirle, destacó que en la cárcel “tampoco hay medicamentos, ni permiten que la familia los lleve”.

A comienzos de julio pasado trascendió que Jorge Bello Domínguez, excolaborador de CubaNet, había sido golpeado por presos comunes que cumplían órdenes de las autoridades de la prisión Combinado del Este.

Desde comienzos del presente año hasta al cierre de julio pasado el Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) ha registrado 189 casos de detenciones arbitrarias, 126 restricciones en el espacio digital y 69 amenazas y agresiones psicológicas; así como 11 hechos de abuso del poder estatal y cuatro agresiones físicas contra los periodistas independientes en Cuba.

En su más reciente informe el ICLEP denunció haber registrado en julio 140 violaciones de la libertad de prensa en Cuba: 96 casos de detenciones arbitrarias, 22 restricciones en el espacio digital e igual número de amenazas y agresiones psicológicas.

FUENTE: Cubanet

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.5%
27134 votos

Las Más Leídas