Un ciudadano nativo, residente en Santa Clara, Villa Clara, ha sido identificado como el cuarto caso positivo de Covid-19, coronavirus, en el país, según una nota informativa dada a conocer por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y reseñado por el portal web DiarioDeCuba.
El hombre, casado con una ciudadana boliviana residente en Milán, comenzó a desarrollar síntomas respiratorios y fue ingresado el pasado 8 de marzo en el hospital de aislamiento de Villa Clara.
dcanel060320-cuba-diario de cuba.jpg
Miguel Díaz-Canel durante una reunión en La Habana, Cuba.
DIARIO DE CUBA/CUBADEBATE
Su esposa había arribado a Cuba el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática, comenzando a desarrollar síntomas respiratorios leves tres días después.
Según el MINSAP, en las pruebas realizadas, resultó positivo del nuevo coronavirus el ciudadano cubano, mientras que su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad a partir de los primeros síntomas.
La evolución de ambos pacientes sería favorable, según reportes de las autoridades de Cuba.
La misma nota indica que los tres casos de turistas italianos identificados en Trinidad y reportados como positivos de Covid-19, continúan evolucionando satisfactoriamente bajo vigilancia médica.
Recientemente, se conoció de dos contagiados panameños declarados por la ministra de Salud de Panamá habían visitado recientemente la Isla.
Antes, desde el Departamento de Salud australiano se había confirmado que una ciudadana de 70 años había dado positivo tras visitar Cuba y el Reino Unido.
En un principio cuatro visitantes de Italia presentaron síntomas, por lo que fueron aislados, afirmó el gobierno en una nota oficial difundida en el noticiero estelar de la televisión estatal cubana. Tras efectuárseles exámenes de laboratorio, tres de ellos dieron positivo a la enfermedad COVID-19.
Los pacientes fueron trasladados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), en La Habana, una de las instituciones que Cuba anunció en los días precedentes que estaban preparadas para asistir en esta enfermedad y se encuentran fuera de peligro, dijo la institución oficial.
FUENTE: DIARIO DE CUBA