sábado 23  de  marzo 2024
PRENSA

Cuba: Reportan 438 hechos contra la libertad de prensa en 2020

Se cuentan 438 hechos violatorios contra medios que dan información sobre la realidad de Cuba y están bloqueados por el régimen, como Diario Las Américas
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Un reporte publicado por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) recoge los datos sobre hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba durante el año pasado. El estudio, que va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020, registró 438 hechos en contra de la prensa independiente y la libertad de expresión en la isla.

De esas 438 violaciones documentadas en el Balance Parcial 2020, 234 fueron detenciones arbitrarias para convertirse en el método represor más utilizado por el régimen cubano para castigar al periodismo en la isla.

reportes anuales del ICLEP enero 2021
Reportes anuales del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

Reportes anuales del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

Hubo 123 amenazas y agresiones psicológicas, 41 restricciones en el espacio digital, 33 abusos del poder estatal, 6 agresiones físicas y también contabilizó un periodista preso, Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien fue liberado en septiembre con marcado y visible deterioro físico por los tratos crueles inhumanos y degradantes recibidos durante un año de encierro en la prisión provincial de Guantánamo.

La mayor cantidad de detenciones arbitrarias se produjeron para evitar que los periodistas dieran cobertura a manifestaciones pacíficas que habían sido convocadas por la sociedad civil y con relación a la huelga de hambre que se desarrolló en la sede del Movimiento San Isidro.

El ICLEP destacó los casos de Iliana Hernández, Esteban Rodríguez y Camila Acosta reporteros de CiberCuba, ADNCuba y CubaNet, respectivamente, como los periodistas más reprimidos en total la isla durante el 2020.

barómetro de hechos violatorios contra la prensa en Cuba - ICLEP- enero 2021
Barómetro de hechos violatorios contra la prensa en Cuba en 2020, publicado por el ICLEP.

Barómetro de hechos violatorios contra la prensa en Cuba en 2020, publicado por el ICLEP.

En las observaciones generales del informe del ICLEP se asegura que el régimen “Con el propósito de obstaculizar el libre desarrollo del periodismo independiente (...) no solo citó y amenazó de prisión a los periodistas que trabajaron fuera del control estatal, sino que también los persiguió, acosó de forma permanente, allanó sus domicilios, los despojó de sus medios de trabajo, intimidó y amenazó a sus familiares, le restringió el libre movimiento y los arrestó de forma arbitraria”.

También en el Balance Parcial 2020 se puede encontrar una lista detallada de las personas que fueron multadas en virtud del Decreto Ley 370 (Ley Azote) instrumento jurídico que el Estado utiliza para abusar de su poder en detrimento de la libertad de expresión y prensa.

Los 438 hechos violatorios fueron cometidos contra 101 personas que hacen periodismo y contra unos 18 sitios digitales que brindan información sobre la realidad cubana que están bloqueados por el régimen de la isla. Ellos son: martinoticias.com, CubaNet, 14ymedio, Diario de Cuba, ADNCuba, CiberCuba, Rialta, Cubanos por el mundo, Cuba te cuenta, Diario Las Américas, La Frontera Transparente, Periódico cubano, Proyecto Inventario, El Nuevo Herald, Miami Herald, Primavera Digital, eldiario.es y El Estornudo.

El ICLEP considera que existen muchos más sitios bloqueados, pero solo ha podido corroborar los mencionados anteriormente.

El informe del ICLEP asegura que el 2020 culminó con un promedio de 37 violaciones cada mes, de las cuales el régimen es el responsable del 96%, lo que demuestra que, año tras año, en Cuba se continúan normalizando las violaciones contra el ejercicio libre del periodismo y normalizando la criminalización de cualquier intento de expresión libre.

Aquí puede leer el informe completo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar