Un reporte publicado por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) recoge los datos sobre hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba durante el año pasado. El estudio, que va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020, registró 438 hechos en contra de la prensa independiente y la libertad de expresión en la isla.

De esas 438 violaciones documentadas en el Balance Parcial 2020, 234 fueron detenciones arbitrarias para convertirse en el método represor más utilizado por el régimen cubano para castigar al periodismo en la isla.

Te puede interesar

reportes anuales del ICLEP enero 2021
Reportes anuales del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

Reportes anuales del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

Hubo 123 amenazas y agresiones psicológicas, 41 restricciones en el espacio digital, 33 abusos del poder estatal, 6 agresiones físicas y también contabilizó un periodista preso, Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien fue liberado en septiembre con marcado y visible deterioro físico por los tratos crueles inhumanos y degradantes recibidos durante un año de encierro en la prisión provincial de Guantánamo.

La mayor cantidad de detenciones arbitrarias se produjeron para evitar que los periodistas dieran cobertura a manifestaciones pacíficas que habían sido convocadas por la sociedad civil y con relación a la huelga de hambre que se desarrolló en la sede del Movimiento San Isidro.

El ICLEP destacó los casos de Iliana Hernández, Esteban Rodríguez y Camila Acosta reporteros de CiberCuba, ADNCuba y CubaNet, respectivamente, como los periodistas más reprimidos en total la isla durante el 2020.

barómetro de hechos violatorios contra la prensa en Cuba - ICLEP- enero 2021
Barómetro de hechos violatorios contra la prensa en Cuba en 2020, publicado por el ICLEP.

Barómetro de hechos violatorios contra la prensa en Cuba en 2020, publicado por el ICLEP.

En las observaciones generales del informe del ICLEP se asegura que el régimen “Con el propósito de obstaculizar el libre desarrollo del periodismo independiente (...) no solo citó y amenazó de prisión a los periodistas que trabajaron fuera del control estatal, sino que también los persiguió, acosó de forma permanente, allanó sus domicilios, los despojó de sus medios de trabajo, intimidó y amenazó a sus familiares, le restringió el libre movimiento y los arrestó de forma arbitraria”.

También en el Balance Parcial 2020 se puede encontrar una lista detallada de las personas que fueron multadas en virtud del Decreto Ley 370 (Ley Azote) instrumento jurídico que el Estado utiliza para abusar de su poder en detrimento de la libertad de expresión y prensa.

Los 438 hechos violatorios fueron cometidos contra 101 personas que hacen periodismo y contra unos 18 sitios digitales que brindan información sobre la realidad cubana que están bloqueados por el régimen de la isla. Ellos son: martinoticias.com, CubaNet, 14ymedio, Diario de Cuba, ADNCuba, CiberCuba, Rialta, Cubanos por el mundo, Cuba te cuenta, Diario Las Américas, La Frontera Transparente, Periódico cubano, Proyecto Inventario, El Nuevo Herald, Miami Herald, Primavera Digital, eldiario.es y El Estornudo.

El ICLEP considera que existen muchos más sitios bloqueados, pero solo ha podido corroborar los mencionados anteriormente.

El informe del ICLEP asegura que el 2020 culminó con un promedio de 37 violaciones cada mes, de las cuales el régimen es el responsable del 96%, lo que demuestra que, año tras año, en Cuba se continúan normalizando las violaciones contra el ejercicio libre del periodismo y normalizando la criminalización de cualquier intento de expresión libre.

Aquí puede leer el informe completo.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.3%
22902 votos

Las Más Leídas