LA HABANA.- Lotes de los candidatos vacunales cubanos contra el COVID-19 llegaron a Vietnam y Venezuela, los primeros países que hicieron públicos sus convenios comerciales para adquirir los antígenos de la isla, aunque no han sido aprobados por la organización Mundial de la Salud (OMS), ni por ninguna Agencia Regulatoria Internacional y que existe un hermetismo en estudios que avalen su supuesta efectividad, justo cuando la isla no se recupera de un pico de contagios en la pandemia.

“Abdala aterriza en Vietnam”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernante designado Miguel Díaz-Canel, asumiendo la clásica posición del tardocastrismo de manipular información y venderse como "buen samaritano" mientras en la cuenta del Centro de Inmunología Genética y Biotecnología (CIGB) -que desarrolla el producto- se mostraron fotografías del arribo del cargamento a la nación asiática.

Te puede interesar

Un reporte del portal oficial Cubadebate informó que se enviaron en esta ocasión 900.000 dosis compradas por Hanoi y otras 150.000 donadas por la isla.

El presidente Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, visitó Cuba la semana pasada y recorrió el CIGB. En ese momento la institución indicó que se había pactado la comercialización de cinco millones de dosis, aunque Cubadebate indicó ahora que se trata de 10 millones. El convenio incluye la transferencia de tecnología para producir el antígeno en aquel país.

The Associated Press solicitó una aclaración oficial sobre las cantidades involucradas en el convenio con la nación asiática pero no recibió respuesta en lo inmediato.

Expertos en Venezuela preocupados por vacunación

Aunque el régimen de Maduro anunció que el 70% de la población venezolana estaría vacunada para el mes de octubre, todavía no se conoce de manera oficial un Plan de Vacunación contra la COVID-19, y hasta el 24 de septiembre, tan solo el 14.88% (4.261.397) de la población elegible en Venezuela ha recibido las dos dosis de vacuna necesarias para establecer inmunidad protectora, de acuerdo a la página oficial de Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

En marzo el régimen de Venezuela anunció que comenzaría pruebas experimentales de dos prototipos de vacunas de origen cubano (Abdala y Soberana) y que las produciría en el país caribeño. En junio, la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, señaló que se había firmado un acuerdo con la isla por 12 millones de dólares para importar vacunas.

El CIGB dijo por la misma red social que se mandaron este fin de semana -también en una cantidad no determinada- vacunas Abdala a Venezuela que “llegaron sin contratiempos”.

En ese sentido, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM) expresó su profunda preocupación por la falta de información de parte del régimen de Maduro, especialmente considerando que las vacunas cubanas se encontraban en fase experimental.

"No solamente se hizo caso omiso a nuestra solicitud de información, sino que el 25 de junio el régimen anunció que llegaba al país el primer lote de 30.000 dosis de la Abdala que, aparentemente, fueron utilizadas como producto experimental en 10.000 venezolanos, sin que tengamos conocimiento de que se siguieron las normas éticas y legales que se requieren para ese tipo de experimentación", precisa la ANM, a través de un comunicado.

La ANM reitera que un producto del cual no se tiene información científica sobre su seguridad y eficacia, no se conocen publicaciones científicas, y sin aprobación alguna por la OMS u otra agencia regulatoria internacional, y sea aplicada a los venezolanos, puede acarrear serias consecuencias.

Al final, la interrogante queda abierta: Abdala y la saga de las soberanas ¿Funcionan? o solo son humo del régimen para tratar de justificar su inoperancia.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53138 votos

Las Más Leídas