
Las nuevas medidas hacen parte "del Plan de Enfrentamiento y Control a la COVID-19" en Cuba luego de declararse la fase de transmisión autóctona limitada
Ante el avance del coronavirus en Cuba, el gobierno de la Isla informó este jueves, en el espacio Mesa Redonda, que se pondrá en práctica un grupo de nuevas medidas incluida la paralización del transporte público y privado, publicó el medio Cubanet.
De acuerdo a un texto publicado por el diario oficialista Juventud Rebelde, las nuevas medidas hacen parte “del Plan de Enfrentamiento y Control a la COVID-19” en Cuba luego de declararse la fase de transmisión autóctona limitada.
Desde el pasado mes el régimen de La Habana ha adoptado paulatinamente medidas con el objetivo de frenar el avance del contagio en la Isla, a las cuales se suman las anunciadas este jueves para el sector del transporte y el comercio exterior.
A partir de este sábado 11 de abril entrarán en vigor, según el Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, 32 medidas con respecto al transporte entre ellas la limitación de servicios de transportación, internacionales y nacionales, ya que “el distanciamiento social es imprescindible en esta etapa”.
“A pesar de las medidas de desinfección, limitación de los servicios, se aprecia un incremento en la movilidad y hacinamiento en el transporte público. Esto es un riesgo real de contagio” dijo el ministro cubano.
Por tal motivo, y para evitar el “hacinamiento”, se establece:
Al respecto, Rodríguez Dávila dijo que las medidas del transporte en Cuba no son “para molestar a nadie, no se puede visitar a los familiares, es peligroso” pero que “se toman todas las medidas para contener el avance de esta enfermedad”.
Por su parte, con respecto al comercio interior, la ministra de dicho organismo estatal, Betsy Díaz, dijo que lo más importante es contener la propagación de la enfermedad, por lo cual “las nuevas medidas tienen el objetivo de acercar los alimentos y productos de primera necesidad a la población”.
“Comenzó la venta de los productos de aseo, y ya 84 municipios han recibido el jabón de lavar y el del olor, mientras que continúa la venta de cloro, y se plantea que llegue a todas las comunidades”, dijo.
Las nuevas medidas para el comercio interior son:
Asimismo, también se informó que las unidades de alojamiento no prestarán servicio, y se limitará el servicio de cafeterías y restaurantes.