domingo 24  de  marzo 2024
¿Negocio?

Cuba vende los donativos que recibe en tiempos de crisis

La situación de las ayudas vendidas es cuando menos repudiable. Como lo es el silencio de organismos internacionales, gobiernos cómplices y personas que todavía defienden a regímenes totalitarios
Diario las Américas | YOANDY CASTAÑEDA LORENZO
Por YOANDY CASTAÑEDA LORENZO

MIAMI - En el denominado “período especial”, ese eufemismo utilizado por el régimen castrista para describir su ineficiencia, se pusieron de moda en Cuba, las llamadas ‘shopitrapos’, o sencillamente “tiendas de donación” donde se oferta ropa de segunda mano que, presuntamente provenían del gesto altruista de terceros. Esa práctica desdeñable de lucrar a partir de las miserias del propio pueblo parece haberse convertido en máxima gubernamental en medio de un escenario plagado de denuncias populares, pero también de inacción por parte de la comunidad internacional.

“Recuerdo, que era la única posibilidad de tener algo con qué vestirse, lo peor de todo es que hacíamos hasta colas para comprar lo que debería ser gratis. Los cubanos lo veíamos normal o ni siquiera analizábamos que era un verdadero descaro”, recuerda José Alberto, un cubano residente en Miami.

Lo irónico es que ocurre siempre cuando la situación económica es más precaria, o sea, cuando más se necesitan los productos. Usuarios cubanos de redes sociales denunciaron esta semana la venta repentina de productos mexicanos (fundamentalmente arroz y frijoles) en la red de tiendas recaudadoras de divisas adscritas controladas por el gobierno. Esta mercancía aparece, a solo días después de La Habana recibir los donativos realizados por el gobierno que encabeza Luis Manuel López Obrador en México como parte de una presunta ayuda humanitaria.

“Hace tres días llegó el último envío de ayuda humanitaria mexicana y ya el régimen comienza a surtir las tiendas en MLC con sacos de arroz y granos “Hechos en México” escribió un internauta. El precio fijado para esta mercancía, según los comentarios en varias plataformas digitales es de 24 dólares el paquete.

Por su parte, la Corporación oficialista CIMEX salió al paso para tratar de justificarse: “Los productos que se observan en la foto se comercializan en las tiendas en MLC, y estos son importados al amparo de los contratos de compraventa firmados con suministradores de origen mexicano. Los productos donados resultado de la solidaridad con nuestro pueblo, de forma rápida y responsable han sido distribuidos a la población de forma gratuita”. Sin embargo, las palabras protocolares no coinciden con la realidad.

DIARIO LAS AMERICAS conversó con una residente en Ranchuelo, provincia de Villa Clara, al centro de Cuba y sostiene que: “La propia presidenta del CDR (organización de vigilancia y delación) ha venido vendiendo módulos de alimentos por las casas, aquí no regalan nada, parecen perros cazadores detrás del dinero”

Hace solo unos meses, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) respondió a las denuncias hechas por la venta de donaciones, específicamente de aceite, por parte del gobierno cubano: “El PMA está profundamente comprometido no solo con garantizar que nuestros beneficiarios, algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo, reciban la asistencia alimentaria que necesitan, sino también a que todos los dólares de los donantes y las contribuciones en especie se gasten adecuadamente”, dijo el organismo.

“En la gran mayoría de los casos de los países en que operamos, el PMA trabaja estrechamente con los gobiernos anfitriones para garantizar que se cumplan estos compromisos. En casos extremadamente raros hay denuncias de corrupción. PMA emplea el mismo enfoque de tolerancia cero a todos los posibles abusos, sin excepciones. Cualquier denuncia de fraude o corrupción se investiga de inmediato. Los fondos o la asistencia se recuperan cuando es posible”, añade.

Entonces, una vez más, la maquinaria comunista volvió a atrincherarse, pero esta vez no pudo negar su fechoría.

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba en una tímida nota publicada en su página web dijo que “la decisión de vender aceite de donación fue una alternativa ante la escasez que se vive en la isla”. En la misiva se “comprometen a reponer el aceite utilizado de la donación del organismo dependiente de la ONU en cuanto se restablezca la producción de la fábrica”. Es decir, una especie de te robo hasta que logre devolverte lo sustraído y sin fecha posible de devolución.

Casualmente, como sucede con el arroz de Obrador el 23 de abril el régimen recibió una donación de aceite de cocina valorada en un millón de dólares; procedente de Rusia e incluido en la ayuda desde el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Andrey A. Guskov, embajador ruso, dijo que se trataba de 253 toneladas de aceite de girasol y 430 toneladas de harina de trigo.

En el muro de Facebook del PMA hay decenas de comentarios que, además de denunciar la venta de los donativos, utilizan la etiqueta #CubaVendeSusDonativos. De igual manera, según Diario de Cuba, numerosas personas criticaron la escasez y las excusas de las autoridades en la cuenta del oficial Canal Caribe en YouTube. "No hay suficiente aceite porque en la calle están a 350 pesos el litro", "la misma muela de siempre y el cubano no se da cuenta, carajo" y "mentirosos manipuladores",

Entonces salta la duda, más allá del llanto culposo de CIMEX: ¿Venden o no venden las donaciones en Cuba?

En el año 2012 la organización opositora ALDECU (Alianza Democrática Cubana) denunció la venta en tiendas estatales de donaciones entregadas tras el paso del ciclón Sandy por la isla. En una carta pública condenaron la actitud asumida por las autoridades cubanas ante la lamentable situación de las personas afectadas por el meteoro.

“En los casos de las ayudas que sí han llegado —fundamentalmente de países que se identifican ideológicamente con el régimen de La Habana—, pero impera la venta de las donaciones en tiendas estatales, lo que implica que el gobierno lucra con lo que se da gratis en beneficio de los damnificados”, dijeron los activistas.

Otro caso similar ocurrió en septiembre de 2017. El régimen comunista tuvo que admitir que estaba vendiendo la ayuda humanitaria recibida tras el huracán Irma. La justificación se convirtió en una resolución ministerial (645/2017 que establecía que las donaciones por catástrofes naturales no serían gratis porque a “los damnificados no se les cobraría el producto que recibían, pero sí los gastos de distribución y transporte”.

La situación de las donaciones vendidas es cuando menos repudiable. Como lo es el silencio de organismos internacionales, gobiernos cómplices y personas que todavía defienden a regímenes totalitarios. DIARIO LAS AMERICAS se comunicó con el Programa Mundial de Alimentos. Al momento del cierre de esta nota no se había recibido respuesta.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar