jueves 28  de  marzo 2024
Cuba

Cuba vuelve a negar ataques a diplomáticos tras visita de altos cargos de EEUU

La reacción del régimen se produce luego de la visita del secretario de Estado adjunto para Latinoamérica de EEUU, Paco Palmieri, quien se reunió en Cuba con responsables de la Cancillería que nuevamente negaron los ataques

Funcionarios de la Cancillería cubana calificaron este miércoles de "inexplicable" que el Departamento de Estado de EEUU filtrara "información no comprobada" sobre los presuntos ataques sufridos por 26 funcionarios de ese país en La Habana, cuyo origen se investiga desde hace meses, aún sin resultados.

La reacción del régimen se produce luego de la visita del secretario de Estado adjunto para Latinoamérica de EEUU, Paco Palmieri, quien se reunió esta semana en Cuba con responsables de la Cancillería que nuevamente negaron los ataques y reiteraron que se trata de acusaciones con fines políticos.

La Cancillería cubana difundió los detalles de la reunión entre el director general para EEUU, Carlos Fernández de Cossío, y Palmieri horas después de que trascendiera que el funcionario estadounidense viajó inesperadamente a la isla junto con otros dos altos cargos del Departamento de Estado para evaluar los "desafíos únicos" que suponen los misteriosos incidentes de salud.

La subdirectora para Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, publicó en su cuenta de Twitter que Palmieri fue recibido por Cossío, quien defendió que "no hay actos contra sus diplomáticos, que están seguros en Cuba".

Tablada calificó la visita de Palmieri como una estrategia "para justificar nuevos retrocesos en la política hacia Cuba. No han demostrado nada, ni un solo hecho. No hay forma de probar lo que no ha ocurrido, ni antes ni ahora".

Igualmente deploró que EEUU no permita que los médicos cubanos examinen las historias clínicas de las personas afectadas o los reportes médicos realizados por médicos estadounidenses, pese a que se trata de un tema de "supuesta prioridad" para Washington.

Cuba, agregó Tablada, considera que tras el asunto se esconde la intención de "imponer, a sangre fría", medidas adicionales contra las relaciones bilaterales "para complacer a una minoría que daña a ambos pueblos".

Cossío, escribió Tablada en Twitter, también reiteró a Palmieri la "disposición" del país caribeño "a cooperar" y pidió el cese del "uso engañoso del término 'ataque' que Cuba rechaza".

Junto a Palmieri estuvieron en La Habana el subsecretario de Estado para gestión, William Todd, y el secretario adjunto para Seguridad Diplomática, Michael Evanoff.

Los funcionarios viajaron a la isla para reunirse con el personal de la embajada "a la luz de los nuevos ataques contra los diplomáticos de Estados Unidos" y ante "la posibilidad de obtener una visión más profunda sobre los desafíos únicos que plantean estos ataques y su impacto en las operaciones de EEUU sobre el terreno", dijo a Efe una portavoz del Departamento de Estado.

En junio, ese departamento aseguró que dos de sus diplomáticos en La Habana habían sufrido daños "similares" a los que manifestaron otros miembros de la embajada entre noviembre 2016 y agosto de 2017, lo que elevó el número total de afectados a 26.

Por el momento, EEUU no ha podido determinar "quién o qué" perjudicó la salud de su personal, que llegó a sufrir conmociones cerebrales.

Los incidentes han deteriorado las ya delicadas relaciones entre EEUU y Cuba, porque Washington ha acusado a La Habana de saber quién perpetró los supuestos ataques a sus funcionarios y sus familiares, y de no haberles protegido adecuadamente, algo que niega el Ejecutivo cubano.

Debido a esos ataques, que en principio Washington calificaba de acústicos, aunque luego reconoció no tener confirmada su naturaleza, el pasado 29 de septiembre EEUU ordenó la salida de la mayoría del personal de su embajada.

EEUU también ha detectado problemas de salud con un patrón similar en su personal diplomático en el consulado de Guangzhou (China).

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar