jueves 13  de  junio 2024
Cuba

Cuba califica de "prematura" la versión de Global Air sobre el accidente aéreo

La Dirección General de Aeronáutica Civil de México ha dicho que es la autoridad cubana la responsable de la investigación y que hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial

LA HABANA.- Las autoridades cubanas calificaron este martes de "prematura" la versión de la compañía mexicana Global Air sobre las causas del accidente del Boeing 737-200 que se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto de La Habana el 18 de mayo último. mayo, en el que murieron 112 personas.

La empresa propietaria de la aeronave había dicho este lunes que tras extraer los datos de las cajas negras del avión accidentado concluyó que la tripulación despegó de la terminal aérea "con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación" que provocó la caída.

En un comunicado oficial, las autoridades cubanas afirmaron este martes que "cualquier afirmación sobre las posibles causas que provocaron el fatal accidente es prematura".

La Comisión creada por el régimen de la isla para investigar el desastre aéreo señaló que se requiere del análisis de múltiples factores y el proceso todavía no ha concluido.

Por su parte la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México señaló que es la autoridad cubana la responsable de la investigación y que hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial, por lo que será "hasta que concluyan todos los análisis y estudios correspondientes cuando podrán conocerse las causas".

El pasado 18 de mayo, poco después de despegar del aeropuerto de La Habana, el Boeing 737-200 de la compañía Damojh, también conocida como Global Air, se precipitó bruscamente al suelo y causó la muerte de 112 de las 113 personas a bordo.

La aeronave tenía casi 40 años de antigüedad y había sido alquilada por la estatal Cubana de Aviación para un vuelo chárter entre La Habana y la oriental ciudad de Holguín.

Poco después del accidente, las autoridades aeronáuticas mexicanas suspendieron los servicios de Globa Air, que consideró la medida como "ilegal" y sin "sustento alguno".

La única sobreviviente del desastre aéreo es la joven cubana Mailén Díaz que se mantiene hospitalizada y responde de forma favorable a los tratamientos.

El estado neurológico de la joven "mejora progresivamente" y se encuentra consciente, según fuentes médicas.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar