Una cubana de 116 años podría integrar oficialmente la lista de las 10 personas más longevas del mundo si logra que Gerontology Research Group, organización que verifica los datos mediante el documento de identidad de la persona en cuestión y su certificación de nacimiento, valide su lugar.
De acuerdo con un reporte aparecido el diario oficialista cubano 5 de Septiembre, María Emilia Quesada Blanco nació el 5 de enero de 1901 en la ciudad de Cienfuegos, cabecera de la provincia de igual nombre, ubicada en el centro sur de la isla.
El Gerontology Research Group, de la Universidad de Los Ángeles, en California, solo registra a tres ancianos con más edad: la italiana Emma Morano, nacida en noviembre de 1899, la jamaicana Violet Brown (marzo de 1900) y la japonesa Nabi Tajima (agosto de 1900).
La cuarta posición en la lista de los reconocidos por el Gerontology Research Group la ocupa la japonesa Chiyo Miyako, nacida el 2 de mayo de 1901, y que ha vivido ya 115 años y 302 días, tomando como referencia este jueves 2 de marzo de 2017. Esa podría ser la ubicación de la cubana que ha vivido 116 años y 56 días.
La supercentenaria cubana
A María Emilia Quesada Bloanco la llaman “La primorosa” o “La joya de Monserrat”, y la consideran un símbolo en su natala Cienfuegos.
La centenaria mujer que dice haber sufrido mucho la muerte de sus hermanos: “Éramos 16; a uno lo perdí, joven, en un accidente, y la última falleció con 100 años y pico, soltera”, todavía guarda fuerzas para serle fiel a lo que ha sido el motivo de su vida, la visita semanal a la iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, “Los Jesuítas”, donde se le puede ver cada martes y viernes, según reseña el reporte.
Aunque nunca se casó ni dio a luz, asegura sin embargo tener numerosos hijos y nietos postizos. “No me quedan hermanos, la única, yo; así que fíjate cuántas cosas he superado con el favor de Dios”.
María Emilia dedica horas enteras a las oraciones, como lo hizo de niña cuando los padres la llevaron por vez primera a la Iglesia. Descubrió muy temprano la fe y jamás la abandonó. “Rezo mucho por todos. Por la comunidad, mis vecinos, amigos, gente de afuera y de adentro, incluso por quienes no conozco”, refiere la centenaria mujer.
“Pido que no haya más guerra, sino paz. Rezo por los jóvenes. Les recomiendo escuchen al papa Francisco, para el bien del mundo, y perdonen a los que ofenden”.
cubana-longeva-116-años-maria-emilia-quesada-1.jpg
La vocaciòn religiosa de María Emilia la ha acompañado desde pequeña.
(5 DE SEPTIEMBRE)
Los años anularon sus rutinas y ahora se acompaña de una silla de ruedas. Pero María Emilia fue una mujer activa. “Asistí a cientos de enfermos, mujeres solas, niños desamparados. Visitaba el hospital, y a algunos los atendí en la casa, sin cobrarles un centavo, gratuitamente. A los asilos iba, y les llevaba, a los viejitos, dulces, caramelos, cake…, racimos de uvas en la Navidad.
“He recibido amor del servicio a mis hermanos, no solo de los de sangre. Los pequeños me quieren muchísimo, y tengo el apoyo de los adultos, porque yo no cuento con retiro, mi labor fue particular, en las congregaciones.
“He vivido alegrías y penas, como todo el mundo. Aún en la fecha de mi cumpleaños me hacen un motivito, junto a las personas de la tercera edad. Siento regocijo, recibo regalos, y lo paso tranquila”.
El nombre de la cubana María Emilia Quesada Blanco no aparece en la relación de las 10 personas más longevas del mundo, aunque, según la publicación, gracias al impulso recibido de un lector y después de varias gestiones en redes sociales y con el concurso de amigos, la Wikipedia habría actualizado la tabla del anexo dedicado a las personas vivas más ancianas del mundo.
A María Emilia correspondería la cuarta posición en la llamada lista de los supercentenarios si el Gerontology Research Group valida sus años y su condición para estar orgullosamente entre los humanos vivos que han superado los 115 años de existencia.
lista-supercentenarios-wikipedia.jpg
Listado de las personas más longevas del mundo. Señaladas en verde aparecen los humanos vivos que han superado los 115 años. La cubana María Emilia Quesada Blanco podría estar en la cuarta posición.
(Wikipedia)