CARACAS.- Una cubana integrante de la "misión médica" del régimen de Cuba en Venezuela habría fallecido esta semana a causa del COVID-19, reportó el periódico local El Tiempo.

La única información pública disponible sobre el caso fue dada a conocer por la Policía local, después que el cadáver de la cubana fuera trasladado a las dependencias del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF).

Te puede interesar

La entidad reveló que la fallecida se llamaba Dilu Sánchez Ireyi, tenía 40 años, era Licenciada en Estadísticas y trabajaba como médico en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la zona rural de Barcelona, en el estado Anzoátegui.

En Facebook, bajo la identidad de Ireyi Dilu, existe el perfil de una trabajadora del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano que reporta haberse trasladado en noviembre último a Barcelona, Venezuela, según pudo comprobar Diario de Cuba.

La Embajada de Cuba habría realizado las gestiones para repatriar el cuerpo a la Isla.

No obstante, El Tiempo indicó que la información sobre el caso "es manejada con reserva por las autoridades, quienes se negaron a identificar oficialmente a la fallecida".

Aunque no se trata del primer caso de un cubano en "misión" que pierde la vida a causa del COVID-19, tanto las autoridades de las "misiones médicas" como el régimen de Venezuela suelen guardar silencio en torno a tales decesos.

La Habana insiste en que sus miles de trabajadores exportados tienen las condiciones de seguridad requeridas para su protección. Solo en Venezuela hay más de 21.000 de esos profesionales, según cifras oficiales.

Sin embargo, en septiembre de 2020 fueron reportados en apenas una semana cuatro decesos de sanitarios cubanos víctimas del nuevo coronavirus.

Aunque la cifra de personal sanitario cubano infectado por la enfermedad en Venezuela no es pública, solamente el 8 de agosto de ese año el parte médico oficial del MINSAP reportó 41 casos de COVID-19 detectados en ciudadanos cubanos llegados a la Isla provenientes del país sudamericano.

La semana previa al mencionado parte se reportó un acumulado que superó los 20 casos con la misma procedencia, pero luego esa información fue borrada de los comunicados.

La letalidad del personal sanitario en Venezuela, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es de 7,21%, frente al 1,03% de Ecuador y el 0,19% de Chile, dos de los países con más casos de Covid-19 en Suramérica en el primer año de pandemia.

FUENTE: Con información de El Tiempo y Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.64%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.79%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
35276 votos

Las Más Leídas