MADRID.-En la madrugada de este lunes comenzaron a llegar a Cuba las donaciones que recaudaron en Madrid varios cubanos que en otras circunstancias de catástrofe para la población radicada en la isla ya habían realizado similares aportes.

Luego de la explosión que causó el derrumbe parcial del hotel Saratoga, en La Habana, y deja más de 30 personas fallecidas, la comunidad de cubanos en la capital española habilitó vías de recaudación de fondos así como de insumos para hacerlos llegar a las familias afectadas.

Te puede interesar

Entre los canales, se abrió la posibilidad de donar dinero mediante envíos a cuentas bajo el concepto “Saratoga”. También, desde Estados Unidos, los cubanos Mabel Cuesta, Enrique Guzmán Karell, Jorge Ferdecaz Lorenzo Vega, se movilizaron y lograron reunir en menos de 24h más de 2 mil dólares, de acuerdo con información divulgada por la usuaria de Facebook Katherin T. Gavilan.

Asimismo, un post de la cubana Massiel Carrasquero hace público que al cierre del día 8 de mayo, a las 9:50 pm, habían podido recaudar dentro de la isla caribeña 70 MLC y 30 363 pesos cubanos. Carrasquero agradeció a Marcos Paz Sablón, Paola Cabrera Rodríguez, Iván Abel Egüed Menéndez, a la Agencia de taxis René y a Kiriam Gutierrez Pérez, quien anunció que donaría cuanto obtuviera en su noche de trabajo en un bar. También dio las gracias a quienes la ayudaron a cargar las compras y al equipo de Madrid, en especial —dijo— a Massiel Rubio, por movilizarse y hacer llegar la primera carga.

Justo Rubio publicó las imágenes del equipaje en territorio cubano y escribió: “aterrizando en Cuba las dos primeras maletas de 23 kg con ayuda sanitaria fundamentalmente”.

A lo interno del país, donde ya funcionan organizaciones de la sociedad civil activas ante la escasez y las situaciones de desastre —el tornado de 2019, la crisis de oxígeno del verano pandémico de 2021— dieron una respuesta inmediata ante el derrumbe, la pérdida de vidas y la búsqueda de las personas aún catalogadas como desaparecidas. Además, han localizado a los sobrevivientes que lo han perdido casi todo, incluyendo la vida de vecinos, amigos, familiares, sus casas y sus bienes.

“Hoy conocimos a los vecinos del edificio Prado 609 colapsado parcialmente en los sucesos del Saratoga. Les llevamos dulces cortesía de emprendimientos que mencionaré más adelante, y algunos donativos recibidos ayer”, dijo en un post Katherin T Gavilán. “Hoy se trataba de acompañarlos. Hoy, precisamente hoy, se trataba de que sintieran que no estaban solos. Nos recibieron con más de las palabras que merecemos y con las ganas inmensas de agradecer a todos los que nos han estado ayudando”, destacó.

Las vías de recepción de donativos continúan disponibles para quienes deseen sumarse a ayudar a estas víctimas. Las últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública dan cuenta de 31 pacientes fallecidos (17 varones y 14 mujeres), entre ellos 4 menores de edad y una embarazada.

La víctima mortal más recientemente identificada se nombra Juan Fraginals Martín.

Los menores son: Jonef José Chapman de 10 anos de edad, Melanie Laura Mosqueda, de 17; Natyelis de la Caridad Brito y Chanel Stephanie Hernandez, ambas de 15 años de edad.

Sobre las causas de la explosión el régimen cubano mantiene la hipótesis de que se produjo debido a un escape de gas.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
17085 votos

Las Más Leídas