LA HABANA.- El opositor y líder de la Unión Patriótica de Cuba José Daniel Ferrer García “se encuentra en detención sin que se conozca su paradero, sin que se haya dado información a su familia, representantes legales u organizaciones sobre su estado de salud, condiciones o el lugar de su detención”, declaró Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional para el continente americano.

“Y esto constituye una desaparición forzada que claramente tiene la intención de persuadir a las personas que quieren seguirse manifestando en Cuba, como un ejemplo del castigo que podrán recibir si ejercen sus derechos humanos”, advirtió Guevara-Rosas, reseña el portal web Radio Televisión Martí

Te puede interesar

La jurista de Amnistía Internacional abordó este tema en un foro virtual celebrado el lunes, en el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.

Dijo en ese contexto que el 11 de julio en Cuba se vivieron protestas históricas en donde miles de personas se tomaron las calles en diferentes localidades del país, “demandando el ejercicio fundamental de sus derechos, la rendición de cuentas y libertad”.

“Cientos de personas fueron detenidas arbitrariamente solo por participar en las protestas. Entre estas personas detenidas se encuentra José Daniel Ferrer García”, lamentó Guevara-Rosas.

Dijo que Ferrer, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue arrestado en su intento por llegar a una de las protestas. “Fue detenido con su hijo de forma arbitraria. Fueron llevados a un centro de detención. Su hijo es la última persona que lo vio cuando estuvieron detenidos juntos”.

Guevara-Rosas también se refirió, ampliamente, a la situación de los miles de desaparecidos en México y Colombia.

“Y así podríamos pasarnos lamentablemente mucho tiempo hablando de todos los países de la región, en donde todavía la desaparición forzada continúa siendo no sólo una deuda histórica pendiente en términos de justicia, sino una realidad para miles de personas”, dijo ella.

Al concluir subrayó que “seguiremos vigilantes de que los Estados cumplan con sus obligaciones internacionales y garanticen verdad, justicia y reparación. Nos comprometemos en solidaridad con las familias de las víctimas de desaparición forzada en las Américas para continuar con esta lucha incansable hasta que los encontremos, porque vivas y vivos se los llevaron y vivas y vivos los queremos”.

FUENTE: Radio Televisión Martí
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
52599 votos

Las Más Leídas