sábado 9  de  marzo 2024
Venezuela

Decomisan una tonelada de oro venezolano en Aruba

El cargamento de 932 kilos de oro de alta pureza iba en un avión que fue detenido en Aruba, al aterrizar de emergencia en un aeropuerto de la isla.

Las autoridades de Aruba detuvieron una aeronave que aterrizó de emergencia en el aeropuerto Reina Beatrix de la isla procedente de Venezuela, la cual llevaba 932 kilos de oro de alta pureza, con un valor de unos $50 millones, reveló el portal Primer Informe, que dirige el periodista Casto Ocando.

La aeronave tenía las siglas estadounidenses N36754, que pertenecían a un avión monomotor que voló por última vez hace más de 20 años en California. Según la Administración Federal de Aviación (FAA), el avión fue sacado del registro en septiembre de 2012.

El avión era tripulado por tres ciudadanos venezolanos, que fueron detenidos durante el procedimiento, llevado a cabo por agentes federales norteamericanos que están en Aruba. Las tres personas fueron interrogadas y serán extraditadas a Estados Unidos para responder ante los tribunales.

La aeronave había despegado de una carretera solitaria en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, que conduce a una zona de extracción de oro. Según una fuente que reveló la información al portal Primer Informe, el piloto reveló las coordenadas de la "pista", ubicada a poca distancia de Ciudad Bolívar.

El destino del vuelo era otra pista clandestina en México. Allí, el oro iba a ser trasladado a un avión más grande, que lo llevaría a un país árabe.

Las investigaciones giran en torno a esclarecer si el régimen de Nicolás Maduro tiene relación con el cargamento de oro que iba en el avión o si está trasladando mercurio en contrabando desde México.

La extracción de oro en el sur de Venezuela se ha convertido en un negocio bajo el control de los militares que apoyan al régimen de Maduro. Organizaciones criminales, paramilitares y grupos guerrilleros también han tomado control de esta extracción.

El oro es llevado luego a islas caribeñas como Curazao y Aruba, según Primer Informe, y de allí a centros de refinación en Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente.

Rusia en la extracción de oro

El gobierno de Vladimir Putin también participa en la extracción del oro, al sur de Venezuela, actividad que ha sido cuestionada recientemente por organizaciones como Human Rights Watch por los abusos a los que son sometidos los trabajadores de estas minas.

La oposición venezolana ha denunciado la situación en varias oportunidades, la cual ha llamado como la extracción de "oro de sangre", por las condiciones de trabajo de los mineros

El oro que es extraído del sureño estado Bolívar es vendido luego a países como Emiratos Árabes Unidos, Uganda y Turquía, de acuerdo a una investigación de Lorena Méndez y Lisseth Boon.

Un reportaje del diario español ABC, revela que Rusia brinda al régimen de Nicolás Maduro ayuda para contrarrestar las sanciones estadounidenses, mediante inversiones en la extracción de crudo y oro.

En ese sentido el diario español indica que Rusia se "dispone a invertir 5.000 millones en la extracción de crudo y 1.000 millones en la minería del oro y los diamantes en Venezuela".

Esas inversiones son el "verdadero sostén" de la dictadura de Maduro, asegura ABC, por lo que "la única forma de facilitar la caída del régimen de Nicolás Maduro es cortar sus lazos económicos con Rusia", apuntó.

“Moscú ayuda a Venezuela a contrarrestar las sanciones impuestas por Estados Unidos con respecto a las industrias de extracción de petróleo y oro, así como en sectores financieros y bancarios. Ha ayudado al país a encontrar mercados alternativos para la venta de petróleo y oro, y para transportar y procesar estos productos para evitar las sanciones”, aseguró Vadim Grishin, profesor adjunto de la universidad George Washington.

Maduro se ha dado a la tarea de extraer los recursos minerales del país, tras destruir la petrólera estatal, Pdvsa, cuyo funcionamiento es apenas un tercio de lo que producía antes de la llegada al chavismo al poder.

Las sanciones que prepara Washington y que podrían ser anunciadas en los próximos días penalizarían a quienes compren el crudo y otros productos al régimen de Maduro. El objetivo principal es la petrolera rusa Rosneft, que según estimaciones de Estados Unidos, distribuye dos tercios del crudo que extrae de Venezuela hacia, principalmente, India y China. Moscú cobra comisiones por esa distribución, en un negocio redondo, según ABC.

De acuerdo al diario, desde que EEUU reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Moscú ha estrechado sus lazos con Maduro, con la finalidad de impedir un cambio político en Venezuela.

FUENTE: Con información del portal Primer Informe

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar