LIMA.- El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, solicitó este domingo explicaciones al presidente de Perú, Pedro Castillo, por las presuntas irregularidades en la licitaciones con Petroperú y la investigación sobre los ascensos en las Fuerzas Armadas.

"El presidente le debe una explicación urgente al país en este momento, no solamente por el tema de los ascensos (militares), sino también por las reuniones que se han dado en Palacio con un proveedor, con una persona que era lobista y, además, con el presidente de Petroperú. Esto es realmente inquietante", declaró Gutiérrez en una entrevista con el diario 'Perú 21'.

Te puede interesar

Asimismo, calificó de "preocupante" la situación: "El presidente no puede decir: 'Yo me someto a las investigaciones'. Pero pongo un amparo, pero atajo o detengo que ingrese la Fiscalía, ah sí, pero no doy la lista".

Gutiérrez, aseguró que "esa falta de transparencia viene a contramano de un mandato que es el mandato de lucha contra la corrupción", según recoge el diario 'El Comercio'.

Sobre la aclaración de esta situación ante la prensa, resaltó: "Parece que el presidente comprende que dar entrevistas es algo así como hacer un favor. No, señor, eso es en otro tipo de regímenes. En la democracia está obligado a dar una entrevista, a hacer conferencias de prensa, a someterse al escrutinio de los medios".

Castillo está siendo investigado por un supuesto delito de adjudicación irregular de contratos públicos a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), a través de la estatal Petroperú.

Según la investigación, el gerente de esta empresa, Samir Abudayeh, logró obtener un contrato valorado en 65 millones de euros tras mantener una reunión con el propio Castillo y el responsable de Petroperú, Hugo Chávez, en el Palacio de Gobierno, a donde acudieron esta semana agentes de la Fiscalía a llevar a cabo una serie de registros, entre los cuales también al despacho del presidente.

Castillo declaró el 28 de diciembre durante casi cuatro horas sobre las presuntas irregularidades en los ascensos del Ejército peruano ante el fiscal supremo adjunto Ramiro González, el procurador general del Estado, Daniel Soria, y su abogado, Eduardo Pachas.

El presidente peruano aseguró haber respondido a "todas las preguntas sobre los ascensos en las Fuerzas Armadas" que la Fiscalía le trasladó en su visita al Palacio de Gobierno, enmarcada en la investigación por supuesto nepotismo en la institución castrense peruana.

Según la Fiscalía peruana, se investigan presuntos delitos de abuso de autoridad y ascenso ilegal, infracciones previstas y sancionadas en el Código Penal, recordando que tiene la facultad de "llevar a cabo investigaciones a los altos funcionarios del Estado que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
13236 votos

Las Más Leídas