sábado 23  de  marzo 2024
VENEZUELA

Defensor del pueblo venezolano dice que está abierto tanto para el oficialismo como para opositores

Tareck William Saab afirmó que la Defensoría ha dispuesto de unos 100 funcionarios para vigilar las dos marchas que se realizarán en Caracas, a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro

CARACAS.- El defensor del pueblo de Venezuela, Tareck William Saab, dijo este miércoles que su despacho ha estado abierto a todos los venezolanos, al hacer frente a las críticas que han surgido desde la oposición, que recuerdan que a las marchas antichavistas no las han dejado llegar a la sede de la institución.

En una entrevista con el canal privado Globovisión, Saab afirmó que la Defensoría ha dispuesto de unos 100 funcionarios para vigilar que las dos marchas que se realizarán en Caracas, a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, transcurran de manera pacífica.

Sin embargo, no hizo mención al hecho de que la movilización opositora tiene como destino final la sede principal de la Defensoría del Pueblo, ubicada en el centro de Caracas, zona a la que el oficialismo asegura que no pueden llegar los antichavistas en previsión de incidentes.

"Yo quiero destacar claramente y derrotar con la verdad esas falsas matrices que ha querido un pequeño sector difundir de que a la Defensoría del Pueblo no llega tal o cual factor, falso, yo los he recibido incluso personalmente más de una vez", dijo.

Saab señaló que se ha intentado lanzar una campaña en su contra al señalar que solo atiende a sectores oficialistas, lo que rechazó y recordó que en las últimas tres semanas ha recibido a diputados opositores y familiares de políticos presos.

"Esa no es esa la vía de llegarle a un titular de una institución nacional de derechos humanos, a través de la amenaza, a través del amedrentamiento, a través incluso del insulto de la ofensa", dijo.

En este sentido, llamó a "manifestar pacíficamente" y "sin armas" y pidió a los cuerpos de seguridad a que actúen "en base a lo que establece la Constitución y la ley".

Desde hace cerca de tres semanas, la oposición venezolana ha convocado a manifestaciones de calle para protestar contra lo que consideran un "golpe de Estado" cometido por el Gobierno a través de una serie de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia.

Los dirigentes opositores han intentado sin éxito llevar estas marchas a la sede de la Defensoría tomando en cuenta que Saab es el actual presidente del Poder Ciudadano, institución que, según la Constitución del país, debe avalar el proceso de destitución de magistrados del Supremo iniciado por el Parlamento, que considera que los jueces actúan de espaldas a la Carta Magna.

Sin embargo, el defensor indicó el pasado 6 de abril que el Poder Ciudadano -conformado por la Defensoría, la Fiscalía y la Contraloría- declaró improcedente la solicitud para pedir la calificación de falta de los magistrados que dictaron la sentencia por la que el Supremo asumía las funciones del Parlamento.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar