viernes 22  de  marzo 2024
Brasil

Delator asegura que Temer recibió más de 4 millones de dólares en sobornos 

Según el financista Lúcio Funaro, el presidente brasileño Michel Temer se benefició de la "distribución" de dinero de empresarios para beneficiar a miembros del Partido del Movimiento Democrático en sus campañas políticas

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Michel Temer, se habría beneficiado de sobornos por un total de 4,3 millones de dólares, según declaró el financista Lúcio Funaro en el marco de un acuerdo de cooperación con la Justicia, informó este viernes en su portal la revista “Veja”.

Además, Funaro reveló -según "Veja"- que hubo compra de votos para lograr el impeachment de la ex presidenta Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores.

Según la revista -que accedió a una copia de la declaración a pesar del secreto de sumario vigente-, Funaro reveló que intermedió en tres pagos entre 2012 y 2014, en los que estuvo involucrado el presidente.

El agente financiero del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), centro-derecha, al cual pertenece Temer, reconoció sin embargo que nunca habló de dinero con el mandatario.

Funaro explicó que Temer se benefició de la "distribución" de dinero de empresarios para beneficiar a miembros del PMDB en sus campañas políticas.

Según cita la revista a Funaro, uno de eso pagos habría sido efectuado por la empresa JBS, uno de cuyos propietarios es Joesley Batista, por cuyo acuerdo de cooperación con la Justicia la Fiscalía denunció a Temer por cargos de corrupción.

También según la revista, Funaro declaró en su “delación premiada” que el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha -en prisión desde el año pasado acusado también de cargos de corrupción-, le pidió “poner a disposición recursos” para comprar votos de diputados indecisos, de modo tal de que apoyaran la apertura del proceso de destitución de Roussef.

La publicación del contenido de la declaración de Funaro, en prisión desde el año pasado bajo cargos de participar en tramas de corrupción, ocurre cuando es esperado en el país sudamericano que el presidente Temer sea de nuevo denunciado por la fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia.

Una denuncia anterior, que fue la primera presentada en Brasil contra un mandatario en ejercicio, fue rechazada a principios de agosto en el plenario de la Cámara de Diputados, controlado por los aliados de Temer, lo que impidió que el presidente fuera a juicio, en medio de los graves escándalos de corrupción que sacuden al gigante sudamericano desde hace tiempo.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar