sábado 3  de  diciembre 2022
VENEZUELA

Denuncian a Maduro por usurpar funciones del CNE al convocar elecciones

Nicolás Maduro pidió a la juventud del PSUV que se prepare para los comicios presidenciales de 2024 y para unas elecciones cojuntas a realizarse en 2025

14 de septiembre de 2022 - 17:50

CARACAS.- Especialistas en el tema electoral cuestionaron el reciente anuncio del dictador Nicolás Maduro respecto a unas "mega elecciones" en 2025 en las que se elegirían de manera conjunta diputados a la Asamblea Nacional (AN), gobernadores y alcaldes, al considerar que se toma atribuciones del Poder Electoral.

Este lunes, Maduro pidió a la juventud del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que se prepare para los comicios presidenciales de 2024 y para unas elecciones a realizarse en 2025 en las que se escogerán Parlamento, gobernaciones y alcaldías en un mismo proceso.

"Prepararnos porque en el año 2025 hay elecciones conjuntas de Asamblea Nacional (...) gobernaciones y alcaldías, conjuntas en 2025", dijo el dictador durante un acto con la juventud chavista, reseñó La Patilla.

Nélida Sánchez, coordinadora de Contraloría Electoral de la ONG Súmate, dijo tajantemente que con el anuncio "el ejecutivo nacional está invadiendo competencias del CNE" y afirmó que "con este tipo de anuncios queda claro que en Venezuela no existe independencia de poderes. Una práctica que venimos viendo desde 2017, cuando en el país se han desarrollado elecciones dependiendo de las conveniencias del partido de Gobierno".

Sánchez explicó que en 2017 y 2018 el Consejo Nacional Electoral (CNE) violó la Ley de Regularización de los Periodos Constitucionales, al realizar elecciones de gobernadores, alcaldes y cámaras municipales fuera de tiempo, porque los mandatos de estos cargos ya estaban vencidos.

Luego, en 2021 también se llevaron a cabo unas elecciones conjuntas de gobernadores y alcaldes.

"En 2017 y 2018 se violó la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales, que tenía el propósito de regular la uniformidad y simultaneidad del inicio y culminación ordinaria de los períodos constitucionales de los cargos de elección popular. Esa ley fue derogada en marzo de 2021 por la Asamblea Nacional que domina el oficialismo. Haber derogado esa ley le permitió al CNE hacer la megaelección de 2021. Ahora esto se profundiza con el anuncio presidencial de hacer elecciones en conjunto en 2025, sin que hasta ahora se haya pronunciado el CNE. Es decir, el gobierno hace lo que le da la gana", enfatizó Sánchez.

Para José Gregorio Zaa, abogado y experto electoral, Maduro "juega posición adelantada" y busca "entretener" a los venezolanos con dos procesos electorales, el presidencial de 2024 y las elecciones conjuntas en 2025.

"Maduro pretende ser el monarca de Venezuela y resulta que, según la Constitución vigente de 1999 tenemos una democracia. El presidente se está aprovechando de la anemia de la oposición que aún no define una fecha para elegir un candidato presidencial en elecciones primarias, y pasó entonces a jugar posición adelantada, a ver cómo reaccionaba la gente que está en una situación calamitosa por la crisis económica, y ahora busca entretenerlos con dos procesos electorales", señaló.

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), opinó que las elecciones conjuntas son contraproducentes porque promueven lo que se conoce como el "voto entubado" y no permiten que el elector identifique quiénes serían las mejores opciones para ocupar los cargos públicos.

"Las elecciones nacionales arrasan con la atención de todo lo demás. Cuando se hacen comicios nacionales y regionales en simultáneo se incentivan las condiciones para que la gente vote entubado. Los ciudadanos deben ocuparse en estudiar a sus candidatos, pero mientras más compleja sea la elección más flojera da ponerse a estudiar todo eso y terminan escogiendo por selección simple. Las elecciones a montón deterioran la calidad de la democracia", enfatizó.

Zaa agregó que el tema económico también es crítico en unas "mega elecciones".

"Cuánto le va a costar esa megaelección al país, cuando el gobierno nos debe decir las medidas que adoptará para que no se dispare el precio del dólar y, además de eso, cómo se van a implementar las Zonas Económicas Especiales, o qué pasara con el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), o con las deudas salariales que mantiene con todos los trabajadores del sector público. Son temas que deben estar por encima de una elección", detalló.

FUENTE: Con información de La Patilla

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar