domingo 24  de  marzo 2024
VENEZUELA

Denuncian persecución contra la prensa, activistas y políticos

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) emitió un informe que reveló amenazas, hostigamientos y agresiones contra la prensa y medios de comunicación

CARACAS.- El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) informó este miércoles a través de un informe, que durante el mes de marzo de 2021 se registraron 88 actos de persecución y criminalización contra trabajadores de la prensa, activistas de derechos humanos y líderes políticos en Venezuela.

En el gremio de la prensa, 19 trabajadores fueron víctima de censura y tres periodistas fueron detenidos de forma arbitraria por funcionarios de seguridad del Estado. 11 sufrieron amenazas, hostigamientos y agresiones, según Cepaz.

Además, una emisora de radio fue cerrada y otra fueron confiscados sus equipos. Un programa de radio fue sacado del aire y dos páginas web fueron bloqueadas temporalmente, reseñó El Nacional.

“La censura que ha impuesto el gobierno (régimen) de Nicolás Maduro no solo se ejerce criminalizando la labor de los trabajadores de la prensa. Durante el mes de marzo una escritora y un poeta fueron detenidos arbitrariamente por haber mencionado en una de sus publicaciones a un alto personero del régimen. En un contexto similar, un ciudadano fue detenido en el ejercicio de su libre derecho de expresión a través de sus redes sociales”, señaló el informe de Cepaz.

Criminalización contra defensores de DDHH

Durante el pasado mes de marzo tres activistas de derechos humanos fueron detenidos y un defensor fue hostigado por un funcionario público, indicó Cepaz. Asimismo, fue bloqueada por el régimen de Maduro la página web de una organización que promueve los derechos de las personas con VIH. Al mismo tiempo, fue borrado un mural realizado por la sociedad civil para con el objetivo de llamar la atención sobre la corrupción.

En tanto, 60 personas vinculadas a la oposición fueron víctimas de persecución, de las cuales 58 recibieron amenazas, 57 a través de la Asamblea Nacional chavista y una a través de la Fiscalía General de la República.

Cepaz aclaró que el monitoreo registrado en el informe es un subregistro y no representa necesariamente la totalidad de los actos de persecución y criminalización ocurridos en marzo. No obstante, consideró que ésos "son suficientes para demostrar y alertar sobre la política del régimen de Nicolás Maduro dirigida a silenciar a la disidencia política, a cerrar los espacios de información y expresión y a restringir el libre ejercicio del espacio cívico”.

FUENTE: EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar