Las esculturas del dictador Fidel Castro y el asesino Che Guevara localizadas en un parque de Ciudad de México fueron vandalizadas la noche del miércoles, cuando desconocidos las bañaron de pintura blanca y les colocaron un cartel con la frase "Fuera AMLO", en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, según reporta DIARIO DE CUBA.

El polémico conjunto escultórico, denominado Monumento del Encuentro, que ya fuera mudado de ubicación en 2020, y que está en la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, había permanecido cubierto con una armazón de metal después que sufriera un supuesto intento de robo.

Te puede interesar

Después del ataque con pintura, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que fueron detenidos los presuntos responsables de la acción, dos hombres de 41 y 21 años, cuya identidad no fue revelada.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Reforma, durante su recorrido los agentes registraron a los individuos conforme a los protocolos y les encontraron un galón de pintura blanca. Luego fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Al amanecer del jueves, trabajadores de la dirección de mantenimiento para esculturas de la alcaldía Cuauhtémoc realizaron la limpieza de las efigies.

Embed

Las esculturas del dictador cubano y del guerrillero argentino han generado polémica desde que se anunció que la estatua de Cristóbal Colón ubicada en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana sería reubicada y sustituida por la de una mujer indígena.

A través de una iniciativa en la plataforma Change.org, ciudadanos de la ciudad están exigiendo al Senado nacional para que el Gobierno de la capital mexicana remuevan las estatuas de Castro y Guevara y en su lugar se erija un monumento dedicado a la clase media trabajadora y contribuyente de México.

La petición se apoya en el argumento de que ambos son "perpetradores de crímenes de lesa humanidad y por haber ocasionado la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y su presencia resulta un insulto para las víctimas de ese país y sus imágenes representan una ideología contraria a los valores y principios democráticos y humanistas de la nación mexicana".

Hasta el momento, el reclamo reúne 10.485 firmas.

DIARIO DE CUBA sostiene que el Monumento del Encuentro es una obra creada en 2017 por el escultor Óscar Ponzanelli, y evoca el primer encuentro entre Castro y Guevara en Ciudad de México.

La escultura fue retirada poco después de instalarse por primera vez en diciembre de 2017 debido a que necesitaba un dictamen favorable del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), el cual fue negado.

Aunque tras la muerte del dictador el Gobierno cubano limitó por ley el uso de su nombre e imagen pública en Cuba, en otros países sí se han instalado bustos y monumentos suyos, como es el caso de Sudáfrica y Vietnam.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
52605 votos

Las Más Leídas