jueves 28  de  marzo 2024
SUCESOS

Detectan una "señal importante" en la búsqueda de submarino argentino

Las autoridades a cargo de la búsqueda determinaron varias áreas en el Atlántico Sur para revisar el fondo marino partir de la información proporcionada por la Armada argentina y otras fuentes que relevó la empresa Ocean Infinity

BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, aseguró que la nave a cargo de la búsqueda del submarino argentino ARA "San Juan", desaparecido en noviembre con 44 tripulantes a bordo, dio con una "señal importante" en una zona del Atlántico Sur.

"Lo que sorprende es que no la hayamos visto antes. Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo Aguad a la prensa después de participar este viernes de una reunión del gabinete del presidente, Mauricio Macri, llevada a cabo en la residencia oficial de Olivos, en el norte de los suburbios de Buenos Aires.

Aguad comentó que la información obtenida "se está verificando" por medio de vehículos submarinos que pueden lograr imágenes de alta calidad en las profundidades del Atlántico. "Ojalá sea el submarino (desaparecido). Son contactos. Hemos tenido varios hasta ahora y no hemos podido dar con el submarino", indicó Aguad.

La búsqueda del submarino ARA "San Juan", que emitió su última señal el 15 de noviembre pasado, fue reiniciada el 10 de septiembre por un buque noruego equipado con cinco vehículos submarinos autónomos (AUV).

El operativo se encuentra a cargo de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que dispuso en alta mar al buque "Seabed Constructor" para dar con el sumergible.

Las autoridades a cargo de la búsqueda determinaron varias áreas en el Atlántico Sur para revisar el fondo marino partir de la información proporcionada por la Armada argentina y otras fuentes que relevó la empresa Ocean Infinity.

El "ARA San Juan" emitió su última comunicación el 15 de noviembre de 2017 después de reportar un incendio en el área de baterías por el ingreso de agua de mar mientras navegaba desde la austral ciudad de Ushuaia rumbo a su base en el puerto de Mar del Plata.

Pocas horas después de esa comunicación se detectó un ruido similar al de una explosión cerca del último punto donde había sido localizado en el Atlántico, a poco más de 400 kilómetros de la costa argentina, frente al patagónico Golfo San Jorge.

El submarino fue buscado intensamente por una enorme flota internacional por mar y aire pero sin éxito.

Tras suspender la búsqueda varios meses, Argentina contrató a Ocean Infinity para hallar a la nave. Por contrato, la firma dispondrá de 120 días para la búsqueda y únicamente cobrará 7,5 millones de dólares si la encuentra.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar