martes 13  de  febrero 2024
MIGRANTES

Detienen a 12 balseros cubanos en Cancún

Los efectivos policiales que patrullaban la zona de playa Gaviotas, Cancún avistaron una pequeña embarcación artesanal encallada con los balseros a bordo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CANCÚN.- Las autoridades policiales de Cancún detuvieron a 12 balseros cubanos, al momento en el que los migrantes intentaron tocar tierra firme tras la travesía marítima. El arresto se produjo en la playa Gaviotas, ubicada en el kilómetro 9.5 del bulevar Kukulcán.

La información ofrecida por medios locales y reseñada en CubaNet, indica que los efectivos policiales que patrullaban la zona avistaron una pequeña embarcación artesanal encallada, acompañada por aproximadamente 20 individuos que corrían en dirección a la salida de la playa.

Según reporta el medio noticaribe, al menos ocho balseros, lograron escapar de las autoridades y los agentes detuvieron a los 12 mencionados, ocho hombres y cuatro mujeres.

Tras la detención, se constató que todos los detenidos se encontraban en buen estado de salud. Posteriormente, fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para llevar a cabo los trámites legales correspondientes.

Repatriación de cubanos en México

En el mes de octubre, el Gobierno de México deportó a Cuba un grupo de 138 migrantes cubanos conformado por 92 hombres y 46 mujeres, según datos aportados por medios oficialistas del régimen de Miguel Díaz-Canel.

Los migrantes fueron retornados a la isla por el aeropuerto internacional José Martí. Se pudo conocer que salieron de manera legal de Cuba, sin embargo, fueron capturados durante el intento de cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos.

Se trata de la tercera operación de repatriación que aplica México desde el reinició los vuelos de deportación de migrantes cubanos el 14 de octubre pasado. En esa fecha también fueron devueltos 138 nacionales (95 hombres y 43 mujeres).

Migrantes cubanos méxico /AP
Una familia de migrantes cubanos es detenida por la Guardia Nacional antes de cruzar el Río Bravo en la frontera con Estados Unidos en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México.

Una familia de migrantes cubanos es detenida por la Guardia Nacional antes de cruzar el Río Bravo en la frontera con Estados Unidos en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar