La hija mayor de la expresidenta de Chile y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, fue detenida el lunes mientras protestaba por la liberación de nueve indígenas mapuche en huelga de hambre. Entre ellos está el líder religioso Celestino Córdova en ayuno hace 99 días y que fue condenado a 18 años de cárcel por la muerte de un matrimonio de ancianos.

Córdova y el resto de los indígenas en huelga exigen cambiar la cárcel por arresto domiciliario en sus comunidades.

Te puede interesar

Un pequeño grupo de personas, entre las que estaba Francisca Dávalos Bachelet, de 36 años, lanzó panfletos a favor de los mapuches encarcelados y en ayuno en las afueras del Registro Civil de Santiago, informó la policía.

En Chile rige desde marzo un estado de catástrofe que restringe el derecho de reunión debido a la pandemia del coronavirus.

Además, en la comuna de Santiago rige una cuarentena total y para movilizarse se necesita un permiso policial temporal. La policía dijo que Dávalos portaba una autorización para comprar insumos básicos. La hija de Bachelet, expresidenta de Chile en dos ocasiones, y otros cuatro manifestantes fueron detenidos y conducidos a una céntrica comisaría y fueron liberados un rato después, confirmó a The Associated Press la policía.

La huelga de hambre de los nueve mapuches en la región de La Araucanía, en el sur, coincide con un fuerte incremento de atentados incendiarios en una conflictiva zona donde residen unos 500.000 mapuches, incluidos grupos que demandan la restitución de tierras que en los inicios de la nación chilena pertenecieron a sus antepasados.

Soldados de Chile en las calles por el coronavirus
Soldados patrullan una calle para asegurar el cumplimiento de la población de una cuarentena en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, en Santiago de Chile, el sábado 18 de abril de 2020.

Soldados patrullan una calle para asegurar el cumplimiento de la población de una cuarentena en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, en Santiago de Chile, el sábado 18 de abril de 2020.

Cuatro de los ayunantes fueron trasladados a un hospital el lunes y otros dos el sábado, informaron sus voceros, que agregaron que están graves.

En varios atentados cometidos por encapuchados han aparecido panfletos que exigen la liberación de Córdova y de otros ocho mapuches en ayuno en un par de cárceles de La Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago. Otras decenas de indígenas ocuparon sedes municipales con la misma demanda, y fueron desalojados violentamente por civiles.

Córdova fue condenado en 2014 a 18 años de prisión por participar en el incendio de la casa de un matrimonio Luchsinger-Mackay, que murieron quemados vivos en 2013 luego de que mapuches iniciaran el fuego, según estableció el juicio en su contra. Córdova fue detenido, herido, a un par de kilómetros de la vivienda. Expertos testificaron en el juicio que Luchsinger disparó su arma antes de morir.

El machi ha realizado otro par de huelgas de hambre para que le permitan realizar ceremonias espirituales en su comunidad. La última se extendió por 101 días, hasta abril de 2019.

Casi a diario se informa sobre nuevos ataques, incendios premeditados y obstrucción de rutas en La Araucanía. El lunes un grupo de dirigentes de camioneros del sur se reunió con el ministro del Interior, Víctor Pérez. Al término del encuentro, el líder gremial José Villagrán no descartó una paralización si el gobierno no responde a sus demandas de mayor seguridad. Agregó que en lo que va del año se han quemado poco más de 500 camiones.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas