viernes 29  de  marzo 2024
Cuba

Díaz-Canel dice que "con OEA o sin OEA, la Constitución va"

"Con #OEA y sin #OEA la #Constitución Va, apoyada por la mayoría del pueblo cubano", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter, en respuesta a la conferencia de la OEA sobre Cuba

REDACCIÓN.- El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel afirmó en un tweet su intención de imponer a toda costa la nueva Constitución, afirmación que hace sin que se hayan celebrado las elecciones en la isla.

"Con y sin la Va, apoyada por la mayoría del pueblo cubano", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter, en respuesta a la conferencia de la OEA en Washington, titulada "La nueva Constitución Cubana y la Carta Democrática Interamericana".

El régimen cubano había criticado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de formular "calumnias y mentiras" por organizar una conferencia en Washington contra el próximo referendo de la nueva Constitución cubana.

Durante la conferencia de la OEA, se consideró "ilegítimo" el próximo referendo del 24 de febrero en Cuba para refrendar la nueva Constitución del país bajo el argumento de que no nace del pueblo, sino del Partido Comunista. Además, se juzgó el plebiscito que solo servirá para "enmascarar" al "régimen" de la isla ante la comunidad internacional.

A esta conferencia asistió, entre otros, la disidente cubana Rosa María Payá, hija del fallecido Oswaldo Payá, y es la segunda que convoca la Secretaría General de la OEA sobre Cuba. La primera estuvo dedicada a los derechos humanos y tuvo lugar el 7 de diciembre de 2018.

Con términos como "un nuevo espectáculo contra Cuba" o "el guión que le dicta el Gobierno de los Estados Unidos", se refirió a esta conferencia Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana.

Cuba, miembro de la OEA desde su creación en 1948, fue suspendida en 1962 tras el triunfo de la revolución liderada por el dictador Fidel Castro tres años antes.

En 2009 los países del bloque acordaron levantar el veto a la isla, que sin embargo ha descartado hasta ahora regresar al organismo al considerarlo un instrumento al servicio del "imperialismo" de EEUU en la región.

Embed

FUENTE: Redacción/EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar