miércoles 10  de  abril 2024
CIFRAS

Dictadura de Cuba arremete con más de 200 actos represivos durante el mes de febrero

La organización Cubalex, emitió desde Madrid, su mensual informe en el que contabiliza los hechos violentos ocurridos en Cuba

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- La organización Cubalex difundió las cifras de actos represivos cometidos por la dictadura de Cuba en el mes de febrero, registrando 244 acciones en todo el territorio nacional.

En su informe mensual, La Habana encabeza la lista con 84 incidentes, seguida por Matanzas con 37 y Villa Clara con 19. A nivel municipal, Santa Clara lidera con 15 hechos, seguido de Camagüey, Colón y Guanabacoa, con 13 y 12 respectivamente.

El informe detalla que los actos de represión se agruparon en 42 categorías, siendo las más comunes las violaciones contra personas privadas de libertad, detenciones arbitrarias, amenazas o coacciones, y violencia o acoso.

Entre las categorías de vulnerabilidad más frecuentes se encuentran los defensores de derechos humanos, personas privadas de libertad y afrodescendientes.

Gira de Díaz-Canel y la represión en Cuba

Cubalex confirmó además que organizaciones activistas como las Damas de Blanco, la UNPACU, MONR y Cuba Primero son las más reprimidas en la isla.

Las cifras recopiladas por Cubalex reafirman la crisis que atraviesa la isla, a través de la crisis social, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, así como la represión como política de Estado.

Cubalex también resalta las dificultades cotidianas que enfrenta la población cubana, especialmente en términos de acceso a alimentos. Los precios continúan subiendo, y el Estado no cumple adecuadamente con la distribución de productos básicos como el pan y la leche, lo que afecta directamente a la población, especialmente a los niños.

Un aspecto señalado por Cubalex es la reciente gira del mandatario Miguel Díaz-Canel por varios municipios del país. Hecho que está ligado de manera estrecha con operativos de represión y neutralización de la actividad ciudadana. Durante las visitas del dictador por la isla se reportaron detenciones y arrestos domiciliarios de activistas en distintos lugares del país.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar