MADRID.- Diputados "chavistas" han pedido a Luis Parra, figura aliada al régimen de Maduro y quien se intentó imponer como presidente de la Asamblea Nacional, que lleve a cabo "todas las diligencias" que sean necesarias para que el Parlamento salga de la situación de "desacato".

"Exhortamos a Luis Parra a hacer todas las diligencias para sacar a la Asamblea Nacional del desacato", ha dicho el diputado "chavista" Ramón Lobo, en una entrevista concedida a la cadena local Televén, según informa el diario El Universal.

Te puede interesar

Lobo ha abogado por "buscar puntos de encuentro entre todos los venezolanos, como el reconocimiento de las instituciones públicas, entre ellas la Asamblea Nacional", para evitar el colapso del Estado.

En este sentido, ha asegurado que el Bloque de la Patria, que agrupa al "chavismo" en el Parlamento, "siempre" ha estado dispuesto a dialogar. En concreto, ha asegurado que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "ya está activado para abordar el proceso electoral".

Está previsto que Venezuela celebre elecciones parlamentarias este año para renovar una Asamblea Nacional controlada por la oposición desde los comicios de 2015. El Tribunal Supremo de justicia (TSJ) la declaró en "desacato" poco después por una controversia electoral.

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional ha menguado en estos años por la acción del TSJ y la Asamblea Constituyente, que han despojado de su inmunidad parlamentaria a unos 30 diputados acusados de cargos que van desde traición hasta corrupción. Algunos han sido encarcelados, mientras que otros han huido de Venezuela.

El chavismo, los diputados involucrados en la "operación Alacrán" y el régimen insisten en que Parra es el presidente del Parlamento, a pesar de que el acto con el que respaldan esta elección no contó con el quorum necesario , ni con los procedimientos requeridos, ya que militares leales a la dictadura impidieron el paso de Juan Guaidó y nde unos 100 diputados.

En el último giro de la crisis institucional en Venezuela, el pasado 5 de enero las fuerzas de seguridad impidieron que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y sus diputados accedieran al Palacio Legislativo para votar la renovación de la cúpula parlamentaria. Sí dejaron pasar a los representantes del "chavismo" y la oposición minoritaria, que eligieron a Parra como sustituto de Guaidó.

Guaidó fue ratificado en una votación celebrada en la redacción del diario El Nacional por cien votos, 16 más de los necesarios. En su caso, necesita mantenerse como presidente de la Asamblea Nacional para continuar como "presidente encargado" del país, cargo que se arrogó el 23 de enero de 2019 para derrocar al régimen de Nicolás Maduro.

En el marco de la gira internacional que emprendió hace una semana, Guaidó ha puesto como requisito previo a una posible reanudación del diálogo con el régimen de Nicolás Maduro que haya "elecciones libres", en alusión a los comicios legislativos.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas