REDACCIÓN .-
REDACCIÓN .-
El presidente encargado de Venezuela y líder opositor, Juan Guaidó, ha mantenido un encuentro este viernes con el presidente de Francia Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo en el marco de una gira internacional que le ha llevado a Colombia, Reino Unido, Bruselas, Davos y ahora Francia.
Si bien no han trascendido los detalles de la reunión, el encuentro ha sido confirmado por el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó y ha difundido una serie de fotografías del recibimiento en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
"El presidente de Venezuela, Juan Guaidó, sostuvo un encuentro con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo en Francia", señala el tuit.
Poco después, el 'embajador' designado por el líder opositor para Estados Unidos, Carlos Vecchio, ha confirmado que tras reunirse con el dirigente francés se han "abrazado con sus hermanos venezolanos en País". "Gracias por su lucha", ha concluido.
Así, han mantenido un encuentro con la diáspora venezolana en Francia, donde ha instado a imaginar a "todo el país yendo en un mismo objetivo". "Hoy todos queremos libertad y cambio", ha manifestado Guaidó, que ha aseverado que "son unos pocos los que sostienen la dictadura".
"Dicen que Maduro está fuerte, que tiene el control. Los invito a que vayan a la frontera. (...) "No tienen control de la frontera ni del territorio, (...) el ELN se mueve a sus anchas", ha aseverado en relación con el Ejército de Liberación Nacional colombiano.
Guaidó, que ha vuelto a reivindicar la celebración de "elecciones libres" en Venezuela, tiene previsto reunirse este sábado en Madrid con la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya.
El 23 de enero de 2019, Guaidó se proclamó "presidente encargado" para impedir que Nicolás Maduro completara el segundo mandato para que el que tomó posesión pocos días antes por considerarse ganador de unas elecciones que buena parte de la comunidad internacional y la oposición venezolana consideran fraudulentas.
En este año, Guaidó ha sido reconocido por más de 50 países, incluido España, y Estados Unidos, Canadá, Suiza y la UE han dictado sanciones económicas y diplomáticas contra Maduro y otros altos cargos de su Administración.
Reunión con canciller austriaco
Guaidó también se reunió este viernes con el canciller austriaco, Sebastian Kurz, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, para "coordinar y tomar las acciones necesarias para lograr una solución a la crisis venezolana".
"Nos reunimos con el canciller de Austria para coordinar y tomar las acciones necesarias para lograr una solución a la crisis venezolana", informó Guaidó en Twitter, asegurando que "Venezuela cuenta con el pueblo austriaco". "Nuestro total agradecimiento por el apoyo", ha añadido.
Kurz, por su parte, calificó de "inspiradora" la reunión porque le ha servido para "conocer de primera mano los recientes acontecimientos en Venezuela". "Puede contar con el apoyo de Austria en su lucha por unas elecciones presidenciales libres y justas para restaurar la democracia", declaró en la misma red social.
Horas más tarde, Juan Guaidó se reunió con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, con quien también alineó medidas y acciones en conjunto a favor de la restauración de la democracia en Venezuela.
El presidente legítimo de Venezuela, posteriormente, fue recibido en París, Francia, por el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, quien reiterado su "apoyo" para la puesta en marcha "de un proceso electoral abierto y democrático en Venezuela".
"Francia, con la UE, está decidida a crear las condiciones para una solución política y una salida de la crisis", ha afirmado el jefe de la diplomacia gala en un mensaje en Twitter, en el que también ha compartido una imagen junto a Guaidó.
El presidente de la nación caribeña salió el domingo de Venezuela para emprender una gira internacional que le ha llevado a Colombia, Reino Unido, Bruselas y Davos. Se espera que este viernes viaje a Francia y que el sábado lo haga a España.
El fin del presidente de la Asamblea Nacional es recobrar el impulso que cogió hace un año con el objetivo declarado de derrocar al régimen de Nicolás Maduro.
Desde entonces, ambos mantienen un pulso por ser reconocido como único mandatario legítimo del país. Más de 50 estados han reconocido a Guaidó, incluidos Estados Unidos, la mayoría de latinoamericanos y numerosos europeos, entre ellos España.
FUENTE: EUROPA PRESS