domingo 22  de  febrero 2026
Venezuela

Ministro español intenta restar importancia a encuentro con Delcy Rodríguez

La reacción de José Luis Ábalos surge después de las criticas que ha recibido porque los principales del Gobierno español no recibieron al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, durante su visita a ese país

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, del Gobierno de Pedro Sánchez, pretendió minimizar el encuentro secreto que sostuvo con la vicepresidenta del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez, al afirmar que solo fue entre "unos 20 y 25 minutos", en los que no le dio tiempo "a tratar nada".

Sin embargo, algunas fuentes afirman que la reunión fue más de una hora. Ábalos se reunió con Rodríguez la madrugada del 20 de enero, en el aeropuerto internacional de Barajas, en el interior del avión que trasladó a la funcionaria chavista a España.

El subsecretario de Estado adjunto para las Américas de Estados Unidos, Jon Piechowski, dijo que la vicepresidenta de Maduro tiene prohibida la entrada en el espacio de libre circulación Schengen desde junio de 2018, cuando su nombre fue incluido en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea por ser cómplice de la represión en Venezuela, por lo que no puede viajar a Europa.

En una entrevista en La Sexta, Ábalos explicó que, dos horas antes de ir a recibir al ministro de Turismo venezolano, recibió una llamada del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le pide que se asegure de que Rodríguez, no entra en España.

Durante la explicación, el ministro negó que Rodríguez tocara suelo español y aseguró que el Gobierno de España "no incumplió resoluciones europeas". "Hemos asegurado de que se cumplieran", añadió sin explicar la razón de fondo que tuvo para ir a recibir a la segunda del régimen de Maduro, que enfrenta sanciones por la Unión Europea y Estados Unidos.

El líder del partido popular de España, Pablo Casado, emplazó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a destituir al ministro Ábalos.

"Si sabía que la vicepresidenta venezolana estaba en el aeropuerto, el ministro debería haberlo denunciado", enfatizó Casado, para recordar que la Unión Europea tiene prohibido que la dirigente chavista pueda pisar suelo europeo.

La explicación de Ábalos ha dejado más preguntas que respuestas sobre los vínculos del Gobierno de Sánchez con el régimen de Nicolás Maduro, esto luego que no recibió al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, esto pese a que España ha reconocido el mandato de Guaidó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar