jueves 28  de  marzo 2024
COLOMBIA

Duque insta a guerrilleros del ELN a desmovilizarse individualmente

"Les decimos a aquellos que fueron reclutados ilegalmente que van a tener la mano amiga del Estado para desmovilizarse individualmente ", dijo Duque durante una rueda de prensa

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Iván Duque, instó en la noche de a los guerrilleros del ELN a que se desmovilicen de forma individual, al tiempo que criticó que ese grupo armado continúe perpetrando ataques y secuestrando personas.

"Les decimos a aquellos que fueron reclutados ilegalmente que van a tener la mano amiga del Estado para desmovilizarse individualmente (...) Van a tener posibilidad de cesar esa horrible noche y que van a tener en nosotros toda la franqueza y todo el deseo de facilitar ese proceso", dijo Duque durante una rueda de prensa.

La guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional), la última que opera en Colombia, está en negociaciones de paz desde inicios de 2017, cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos instaló una mesa de diálogo.

Sin embargo, Duque, que asumió el cargo el 7 de agosto, dijo que se tomaría un mes para evaluar la situación y definir si continúa o no las negociaciones.

Duque invitó a "todo aquel que se quiera desmovilizar, desarmar y reinsertar lo haga, sobre la base de la suspensión inmediata de todas las actividades criminales, pero no tratando de igualarse a las fuerzas de la constitución y la ley".

Agregó que su Gobierno no se dejará chantajear por los guerrilleros, pues dijo que buscan un cese del fuego bilateral, pero al tiempo continúan secuestrando civiles y hostigando a la fuerza pública.

"No he estado de acuerdo con que ahora presentan algunos intimidar al país buscando ceses al fuego bilaterales, mientras cometen actos que son deplorables y deleznables a la luz de cualquier ojo", indicó.

La guerrilla secuestró el 3 de agosto a tres policías, un militar y dos civiles que se desplazaban en un bote por un río en Chocó (noroeste).

Además, tres militares fueron secuestrados el miércoles pasado cuando se movilizaban en un vehículo por una carretera en Arauca (noreste), cerca de la frontera con Venezuela.

Por la mañana, el jefe de la delegación del ELN en el proceso de paz, Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", dijo que la liberación de estas personas debe realizarse de forma rápida después de que el Ministerio de Defensa activara el lunes protocolos de seguridad para la entrega de los rehenes.

"Los protocolos incluyen unas coordenadas del lugar en el que se hará la entrega y una región aledaña en la que ni el Ejército ni la Policía ni el ELN hace acciones ofensivas en los días previos a las liberaciones. En un estimado, yo pienso que antes de ocho días eso debe estar listo", dijo "Beltrán" a la estación Blu Radio.

El jefe guerrillero dijo a la radioemisora de Bogotá desde La Habana, sede de las negociaciones, que su organización mantiene la voluntad de continuar el diálogo de paz con el Gobierno que ahora encabeza Duque.

"Aspiramos que con el presidente Duque se pueda pactar otro cese bilateral (del fuego)", dijo "Beltrán".

El anterior Gobierno de Santos (2010-2018) y el ELN iniciaron las negociaciones en febrero de 2017 en Quito y hace algunos meses las trasladaron a La Habana.

El sexto ciclo de conversaciones concluyó el 30 de julio sin que las partes llegaran a un acuerdo sobre un alto el fuego y de hostilidades, que fue el principal tema de discusión durante esa ronda.

El ELN es el único grupo guerrillero que sigue activo en el país tras la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que a finales de 2016 firmaron un acuerdo de paz con el anterior Gobierno de Santos.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar